Docentes continúan con los reclamos y piden apoyo de la sociedad

Tras una manifestación en la autopista, docentes autoconvocados difundieron un comunicado para reforzar la posición de lucha. Además, piden el apoyo de la sociedad.

 

Desde el inicio del ciclo escolar, y con manifestaciones previas durante fin del 2022, docentes piden mejores condiciones y aumentos salariales.

La propuesta del Gobierno de Córdoba no satisfacía el pedido de profesionales de la educación, muchos de ellos con sueldos por debajo de la canasta básica.

Esto generó el rechazo de los docentes, que reaccionaron con asambleas y paros.

La situación se agravó cuando en la noche del jueves 30, muchos de ellos comenzaron a recibir el salario correspondiente a marzo, con la sorpresa de que tenían abultados descuentos por las medidas de fuerza.

Otro dato es que en la provincia se comenzaron a organizar grupos docentes que manifiestan descontento con el gremio, o bien que no están afiliados.

La respuesta fue la articulación entre ellos en lo que existe ahora un grupo de autoconvocados.

Durante este sábado 1, se manifestaron en el acceso de la autopista, dirección Córdoba – Villa María.

Antes también lo habían hecho frente al Centro Cívico local y en la costanera, junto a profesionales de la salud que también tienen reclamos similares.

Duro documento de docentes

Tras la manifestación de este fin de semana, los docentes autoconvocados emitieron un documento reforzando el pedido de sus reclamos y pidiendo el apoyo de la sociedad.

En el escrito, explican que “en las asambleas realizadas en las escuelas, se llegó a la conclusión de que la educación y los educadores están en una situación crítica por haber permitido tanto atropello durante años”

Según el comunicado difundido, no solo se trata de una cuestión salarial, sino que también hay una serie de cuestiones que han movilizado a los docentes después de muchos años de tolerancia.

También apuntaron contra el Ministerio de Educación, a cargo de Walter Grahovac, y del gremio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Los docentes autoconvocados aseguran que el Ministerio de Educación de la provincia los ha recibido “con burlas y chicanas”

“Se siguen cobijando en los espacios sindicales personas que de ninguna manera representan los intereses de los trabajadores, pero que usan como trampolín su paso por el sindicalismo”, expresaron.

En ese sentido, hicieron referencia a que “no en vano el actual ministro salió de las filas de la UEPC”.

También, en el documento solicitan a la sociedad que “nos acompañe”. “Nuestro bienestar, influye directamente sobre lo más preciado que tiene una familia: sus hijos, los que pasan muchas horas con nosotros en el aula”, expresaron.

Los reclamos

Además, solicitan que se restituya el 82 % móvil a las jubilaciones, que se derogue definitivamente la ley 10.694 y que se blanquee todo el salario.

Otras demandas incluyen una obra social decente, edificios en buenas condiciones, cargos cubiertos, personal necesario y la desaparición de la precarización de la jornada extendida, de los docentes de PIT, de Proa, de coordinadores y de toda clase de situación que implique pérdida de derechos laborales.

El comunicado también exige que se eliminen los montos encubiertos bajo “trabalenguas de bonificaciones y no remunerativos, que han dejado los sueldos básicos en números bochornosos por los que la jubilación hoy no permite a nadie vivir humanamente”

También exigen la restitución de los descuentos extorsivos que cercenan su derecho a huelga.

AnteriorCómo está la obra de la semipeatonal en el centro
SiguienteInvitan a homenajear a tres villamarienses heroínas de Malvinas