El precandidato a Presidente y actual Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arribó a Villa María para recorrer obras y a encabezar una reunión con empresarios locales para presentar sus propuestas de cara a las elecciones.
Previamente, dialogó con la prensa sobre distintos temas: elecciones en Villa María, economía y la controversial frase de Martín Llaryora de “los pituquitos de Recoleta”.
En la conferencia de prensa, el gobernador le cedió primero la palabra a Marcos Bovo, precandidato a intendente y secretario de Comunicaciones de la Provincia.
Luego de la presentación de la visita de Schiaretti a Villa María por parte de Bovo, el mandatario provincial hizo sus primeras apreciaciones políticas.
Schiaretti celebró el triunfo del pasado domingo 23 en la Capital provincial y dijo que se debe al trabajo que hizo Martín Llaryora y Daniel Passerini.
“La ciudad tuvo 20 años de deterioro hasta que asumió Martín Llaryora. Ahí la ciudada cambia por el trabajo en equipo, porque tomó las medidas para recuperar la ciudad y la dio vuelta”, dijo.
Agregó que los habitantes valoraron ese trabajo “y por eso nos apoyaron eligiendo a Daniel Passerini como intendente, que es el coequiper de Martín Llaryora”.
Elecciones en Villa María
El gobernador fue consultado respecto a las elecciones municipales que se avecinan para Villa María y para las que el oficialismo aún no confirmó candidato.
“Yo soy respetuoso, no es que no vaya a dialogar, diálogo hay siempre, pero respeto lo que resuelve cada distrito, municipio y lo que resuelven los dirigentes de nuestro espacio político”, dijo.
Las figuras centrales en acordar un candidato son el intendente Martín Gill y el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, entre otros dirigentes locales.
“Espero que dialogando entre ellos resuelvan de manera que podamos presentar el mejor candidato para que los habitantes de Villa María continúen confiando en nuestra fuerza política para regir los destinos de la ciudad”, expresó Schiaretti.
Pituquitos de Recoleta y federalismo
En la celebración del triunfo de Daniel Passerini, Martín Llaryora hizo una dura crítica a la distribución de los recursos nacionales y a dirigentes.
Con la frase “los pituquitos de Recoleta”, y los conceptos que continuaron en el discurso de Llaryora, se abrió un debate que resonó fuerte en Buenos Aires.
Schiaretti dijo que Llaryora ya la aclaró y que no se refería a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, sino a algunos dirigentes “que pretenden darnos cátedra de cómo se debe administrar”.
El gobernador agregó que su sucesor lo dijo en el contexto de criticar las ventajas que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que siempre se planteó desde el interior y desde Córdoba.
“Falta federalismo y se nota en cómo se tratan los subsidios al transporte. 84% queda en el AMBA y el 16% llega al interior”, graficó.
También amplió los detalles y dijo que con energía eléctrica pasa lo mismo, la empresa que presta energía en el AMBA son empresas que sostiene Nación y le dan subsidios, “mientras que en el interior nos tenemos que arreglar nosotros. Lo mismo con el Agua y el Saneamiento”, agregó.
Sin embargo, aclaró que la responsabilidad no es del habitante de Capital o del conurbano, sino de quienes vienen dirigiendo el país.
“Se paran y miran a la Argentina desde el AMBA sin considerar cómo funciona el interior profundo y sin poner equidad”, expresó.
En este sentido, Schiaretti dijo que es el único candidato para las PASO que es del interior profundo.
“La única fórmula del interior es la que tengo con Florencio Randazzo, que es de Chivilcoy, del interior de Provincia de Buenos Aires. Mi compromiso es acabar con estas inequidades y hacer un federalismo en serio”, afirmó.
A la lista de Schiaretti y Randazzo, la completan Carlos Gutierrez encabezando la nómina a diputado nacional junto a Alejandra Torres, Juan Brügge, Patricia Mojica, Julián López, Sonia Galpen, Héctor “Pichi” Campana, Rosalía Cáceres y Marcos Bovo.
Economía nacional
El precandidato a Presidente también habló respecto a la situación económica del país y brindó algunos conceptos:
– “Tenemos 20 tipos de cambio, cada vez le ponen más cepo al dólar y eso origina más dificultades y lo sufrimos más los que producimos aquí en el interior de la Patria”.
– El hilo conductor de la inflación en Argentina es el crónico déficit fiscal. Si se gasta más de lo que se tiene, va a haber problema.
– Ir al Fondo como hizo Macri es un tremendo error que lo estamos pagando entre todos.
– Imprimir billetes a lo loco exacerba la inflación y es lo que hoy estamos viviendo.
– Hay que negociar con el Fondo para no pagar hasta que no crezcamos.
– “Argentina tiene vientos internacionales que soplan a favor para que haya dólares en el país”. Habló del litio, minería, seguridad jurídica, pesca y agroalimentario.
– “Hay que sacar las retenciones agropecuarias. Ese impuesto no existe en ningún lugar del mundo”