- El rector de la casa de altos estudios contó cual es el panorama para este año.
- Pide que se actualicen los fondos para gastos de funcionamiento.
El rector general de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, hizo saber su preocupación por el presupuesto que tendrán las instituciones universitarias durante el presente año.
Sobre este tema, indicó que la partida presupuestaria para el 2025 fue “reconducida” durante dos años seguidos y que no se actualizó en base a la inflación.
La máxima autoridad de la UTN le solicitó al gobierno nacional que de manera urgente actualice los fondos que reciben las universidades en concepto de gastos de funcionamiento.
Mismo presupuesto que hace dos años
“Hoy estamos con un presupuesto 2025 que es el mismo que en 2023. Esto hace que haya una incertidumbre mes a mes de si vamos a poder seguir funcionando para pagar los gastos de funcionamiento”, hizo saber Soro.
Y puntualizó: “Siempre lo ideal por ley es que recibamos un 15 por ciento de la columna de los sueldos, sin embargo, hoy estamos en un 5 por ciento”.
Ante eso, solicitó alcanzar “por lo menos una relación 90/10 para que los gastos de funcionamiento medianamente alcancen”.
Desfinanciamiento
Soro reconoció que le entristece que se desfinancie la educación pública.
“En nuestro caso, hablamos de la única universidad federal que existe en el país, con 30 facultades y más de 60 extensiones áulicas y relacionadas al sector productivo de nuestra Patria”.
Y completó: “Estamos en presencia de un presupuesto reconducido, sobre otro presupuesto reconducido, algo que no habíamos vivido nunca”.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H


































