El día Mundial de la Salud Mental está instaurado con el objetivo de que la población se informe y tome conciencia de sus derechos, intentar desterrar los mitos que todavía siguen vigentes y reivindicar la afirmación de que ser saludables en ese sentido está al alcance de nuestras manos.
Para la psicóloga Gabriela Pihen, coordinadora a cargo del servicio de salud mental del Hospital Pasteur, ese objetivo parece cumplirse de apoco. “En nuestro hospital la salud mental y el servicio están muy requeridos y reclamados. Hay una importante desmistificación del abordaje de la salud mental, aunque a los profesionales que intervienen interdisciplinariamente en estas patologías todavía nos falte insertarnos en algunos espacios.
No parece ser el caso del Pasteur donde para Pihen “está bastante incluído nuestro trabajo”. En ese sentido, celebró la buena labor articulada con la guardia, y el servicio de clínica médica “que nos permiten generar internaciones en ciertos casos y el seguimiento a pacientes de manera conjunta”.
Paradójicamente la internación de pacientes con este tipo de trastornos en hospitales públicos sigue siendo motivo de discusión y forma parte de la agenda mundial en salud. Para Pihen si bien en la Argentina “hay un intenso trabajo de la Secretaria de Salud Mental que depende del ministerio para que esa inclusión se profundice, también es cierto que existe controversia en torno a la desmistificación de la internación, algo que desde la OMS se intenta promover para que en el año 2020 no existan más psiquiátricos”, explicó.
Paralelamente, según la profesional, queda mucho por hacer. “El desafío en estos tiempos sigue siendo instalar en la comunidad que la salud mental no se da por la ausencia de patología o de conflictos, sino por la posibilidad de tener la capacidad de tener los recursos necesarios para afrontar esas dificultades o desequilibrios que puedan presentarse. Todos tenemos conflictos y la idea es que tengamos recursos para resolverlos; cuando esto no sucede estamos los profesionales para orientar, guiar al paciente a encontrar esos recursos”, concluyó.
Actividad
En el marco del Día de la Salud Mental, el servicio distribuyó a pacientes del Pasteur un material creado por los residentes de la RISAM (Residencia Interdiscipinaria de Salud Mental) que contiene conceptos relacionados al bienestar mental del individuo, derechos, accesibilidad y mitos en torno a este tipo de patologías.
Bajo el lema “La Salud Mental no es una cosa de locos, es una cosa de todos”, dicho material se distribuyó en internados y salasde espera y tuvo buena recepción