Apoyo del Pro a Rosso para tomar medidas económicas de urgencia por la pandemia

Foto: Municipalidad de Villa María.

Las autoridades partidarias y concejales del Pro de Villa María se reunieron con el concejal a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, para llevarle sus propuestas de acciones y medidas a tener en cuenta en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Marcaron su preocupación por algunos sectores de la economía que podrían verse afectados y llamaron a pensar también “en el día después”.

Juan Zazzetti, ex candidato a intendente y presidente del Pro en Villa María, pidió “dejar de pensar en la política y trabajar en coordinación con el municipio. Que la gente no pague (los impuestos) le significa el municipio tener que salirse de sus esquemas y nosotros fuimos a dar nuestro apoyo incondicional para agilizar las decisiones que haya que tomar en lo económico”.

Sobre el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Oval del primer piso del palacio municipal, Zazzetti dijo que fueron como grupo a ponerse a disposición para lo que pudieran ser útiles en esta situación de emergencia.

Al cónclave asistieron el legislador Darío Capitani, los concejales Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo, y Zazzetti. Por parte del Ejecutivo los recibieron Rosso y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz.

“Las propuestas de todos los partidos políticos enriquecen las definiciones que se están tomando desde la gestión municipal”, expresó Rosso, coincidiendo quienes estaban allí en la importancia de trabajar de manera mancomunada.

Zazzetti agregó que entregaron una serie de puntos que consideran importantes para trabajar en consenso.

Algunas de estas medidas están destinadas a reducir el impacto económico producido por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Rosso y Muñoz adelantaron que el municipio ya se encuentra avanzando en definiciones sobre algunas de ellas.

“Entendemos que hay muchas cosas que pueden requerir un tratamiento de urgencia en el Concejo o el Tribunal de Cuentas. Uno de nuestros concejales planteó que el presupuesto votado para este año queda fuera de lugar, porque las prioridades ahora son otras. Habrá situaciones que merecerán un abordaje distinto y rápido para que no se salga de los carriles y estamos dispuestos a colaborar”, concluyó Zazetti.

Los 9 puntos propuestos

Ante todo esto es que desde el Pro presentaron ideas para trabajar en la búsqueda de medidas que ayuden a aliviar la crisis económica producida por la crisis sanitaria del Coronavirus, durante su transcurrir hasta que pueda llegar a una situación de actividad normal.

● Creación de un Comité Económico de la Emergencia Sanitaria que tenga como fin el diseño y la implementación de políticas económicas paliativas producto de la crisis originada por la pandemia Covid19. Este Comité implementara políticas de emergencia, atendiendo a las necesidades actuales de los sectores de la economía local afectados en forma directa y políticas de largo plazo que se enfoquen en el después de la pandemia y busquen sostener la economía local y disminuir el déficit municipal. Además, actuara de mediador y articulador entre el sector privado y la banca pública o privada, y demás entes nacionales y provinciales en la búsqueda de un auxilio económico y financiero. Sera, también, el encargado de llevar a cabo un trabajo específico con la economía informal de la ciudad.

● Integrar el Fondo Solidario COVID19 creado por el Dec. 150/2020, con los montos que resulten del rediseño de las prioridades en el presupuesto municipal adecuándolo a la realidad de la emergencia sanitaria. Concentrándolo específicamente en el gasto de los servicios esenciales.

● Evaluar la factibilidad del otorgamiento de exenciones totales o parciales a todas las actividades comerciales industriales o de servicios afectadas, en forma parcial o total, por la cuarentena y aislamiento preventivo, acorde al rubro.

● Establecer la prorroga de los vencimientos de todas las contribuciones municipales (Tasa de servicios a la Propiedad, Impuesto Automotor, Tasa de Comercio e Industria, y Tasas especificas).

● Evaluar la factibilidad de otorgar Exención de intereses por mora en los planes de pago en cuotas, las que vencidas, no generaran caducidades, para aquellas casos en que se vieron afectadas parcial o totalmente en su actividad.

● Establecer la prorroga por 90 días los Certificados de Habilitación y los permisos provisorios otorgados oportunamente por el Municipio.

● Destinar los recursos del Fondo Covid19 para partidas de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Servicios Públicos, en los servicios afectados a la atención de la emergencia sanitaria.

● Evaluar la posibilidad de considerar la apertura de los servicios de delivery de comida, de los servicios gastronomicos contenidos en el decreto 151/2020, en el horario del mediodía.

● Evaluar la posibilidad de habilitar el servicio de delivery a otras actividades comerciales para rubros como vestimenta, librería, etc.