Argentina producirá vacunas contra el Covid

Alberto Fernandez anunció que el país producirá, junto a México, una vacuna contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente de la Nación acompañado por el ministro de Salud, Ginés García Gonzalez, compartió la noticia que todos y todas esperabamos: Argentina producirá la vacuna contra el Covid-19.

La información trasncendió pasado el mediodía de este miércoles, cuando el propio Ginés adelantaba que hoy habría un anuncio muy importante.

«Es una gran alegría«, dijo Fernández luego de informar finalmente que el país producirá la sustancia activa de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Argentina y México

Será la farmacéutica AstraZeneca, luego de haber firmado el acuerdo con la universidad británica, quien encabece la producción de una de las vacunas más avanzadas y que aún se encuentra en fase de investigación, la cual terminará las próximas semanas.

Esa multinacional, eligió al laboratorio mAbxience  para fabricar la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y al laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Para países latinoamericanos

«Pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad«, sostuvo Fernández que comentó que se producirán entre 150 y 250 millones de dosis para distribuir entre los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil.

En este sentido, indicó que las vacunas estarán para el primer trimestre de 2021 y que se distribuirán de manera «equitativa y a solicitud de los gobiernos«.

En tanto el precio de las mismas rondarán entre 3 y 4 dólares, lo que facilitará el acceso de todos los países. Además Fernández indicó que la producción es sin fines de lucro, por lo que los laboratorios y la farmacéutica no tendrán ganancias.

En Argentina

En cuanto a la distribución y aplicación, será de manera paulatina y a medida que se vaya desarrollando la pandemia. Sin embargo, Argentina destinará en primer lugar poco más de 22.400.000 dosis a aplicar a grupos prioritarios.

Así, adultos mayores, personal de la salud y seguridad y personas en grupos de riesgo serán los primeros en recibir la dosis.

Por su parte, Ginés García Gonzáles expresó que están «contentos y orgullosos; contentos porque estamos tratando de asegurar el acceso a la vacuna, el momento y el precio«, dijo y agregó que el orgullo está vinculados a que Argentina sea elegida para producir la sustancia activa.

«No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad, y tener la capacidad nacional para hacerlo nos llena de orgullo«, dijo.

Para el futuro

Si bien claro está que las vacunas no estarán lista en el tiempo que todos desearían, la noticia trae tranquilidad y alivio a una sociedad que desde hace meses está atravesando esta particular.

En este sentido, Fernández apeló a la responsabilidad social y dijo que la vacuna «es un alivio para el futuro, no una solución para el presente«.

«En el presente los números crecen y eso depende de la conducta ciudadana«, agregó.

En los próximos días, hará el anuncio correspondiente sobre cómo continuará la emergencia sanitaria en el país luego del 16 de agosto.