Aumentan más de 12% las jubilaciones, pensiones y asignaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que a partir de septiembre aumentarán 12,39% las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

El incremento viene de acuerdo al ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609 y con el aumento de septiembre, la suba total de haberes en lo que va del año será de 36,2%.

Con el mismo, las jubilaciones mínimas serán de $25.922 y las asignaciones por hijo y por embarazo, llegarán a los $5.063.

El aumento también impactará en las asignaciones prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

Se estima que alcanzará a 7,1 millones de personas jubiladas o pensionadas, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges, indicaron desde Anses.

Desde el organismo expresaron además que con este tercer incremento, el aumento se ubicará 2,5 puntos porcentuales por encima del que hubiese otorgado la ley sancionada en 2017.

Por su parte, el haber máximo pasó de $ 103.064 a $ 174.433 (+69,25%), de diciembre 2019 a septiembre 2021, destacaron desde Anses..

Reconocimiento de aportes para jubilaciones

Respecto a las jubilaciones, desde Anses Villa María y el municipio realizan recorridos por distintos barrios para promover el reconocimiento de aportes a madres.

Esto es para asistirlas y asesorarlas respecto al nuevo beneficio que reconoce años de aportes por cuidado de hijos e hijas en el hogar a mujeres mayores de 60 años.

En Villa María, alcanzaría en primer instancia a 800 personas y a 1.500 en todo el Departamento San Martín.

Cabe destacar que, para poder acceder a este beneficios jubilatorios, las mujeres deben tener 60 años de edad o más.

En concreto, la nueva normativa reconoce un año de aportes por cada hijo o hija nacido vivo.

Este reconocimiento se duplica en caso de hijos con discapacidad o con sentencia de adopción.

Foto: Ilustrativa – Archivo