Aumento de casos de dengue en la provincia de Córdoba: Cómo prevenirlo

Autoridades provinciales de Córdoba informaron que, desde el 28 de julio de 2019 al 24 de febrero de este año, se confirmaron 179 casos de dengue, 138 autóctonos y 41 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

De los 138 casos autóctonos, 22 corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 116 al interior provincial, y solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearea.

Respecto a los 41 casos de dengue importados, 15 pertenecen a la capital provincial y 26 se encuentran distribuidos en el interior.

Protocolos de acción

Ante esta situación epidemiológica, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud afirmó: “Desde el Ministerio de Salud, ante cada caso de dengue detectado, se han aplicado todos los protocolos de acción, con fumigación intra y peri domiciliaria, y actividades de prevención con la comunidad”.

En este sentido desde el programa de Zoonosis de la Provincia se realizan las acciones de bloqueo y búsqueda activa de febriles, y continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron cinco monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba.

Alto riesgo

En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 25 puntos; porcentaje que -de acuerdo a la OMS- representa un riesgo alto de brote. En cuanto al detalle por zona de la ciudad capital, los índices fueron los siguientes: Noroeste 22 por ciento; Noreste 29 por ciento; Centro 20 por ciento; Sudoeste 22 por ciento y Sudeste 34 por ciento.

Si bien una demanda habitual de la población es que se emprendan operativos de fumigación masiva o espaciales, se recuerda que medida es empleada solo en etapas de epidemia de la enfermedad. Los expertos coinciden que no es un método preventivo y que deben ser empleados en conjunto con otras acciones.

Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, la secretaria Barbás insistió en que es importante tener en cuenta tres ejes centrales:

-Evitar picaduras,
-Eliminar potenciales criaderos en las viviendas y
-Tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Respecto a los eventos sociales, la especialista aseguró que no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.

Asimismo la secretaria recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.

En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados.

La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Cabe destacar que la provincia cuenta con un circuito de atención diferenciada para casos de personas con fiebre y erupción.

Para más información: zoonosiscba@gmail.com / Tel: 0351-4291349, int. 253