Con 400 testeos durante viernes y sábado, el nuevo Operativo Identificar abarcará el centro y cuatro barrios de Villa María.
Se trata de un test rápido con una pequeña extracción de sangre que en 15 minutos arroja un resultado. En caso de dar positivo se procederá a un test definitivo para confirmar o descartar el diagnóstico de Covid-19.
Este operativo había sido anunciado por el intendente a cargo, Pablo Rosso, a comienzos de la semana, explicando que se hace para recopilar mayor información respecto a la circulación del virus en la ciudad.
Anteriormente se había realizado una doble jornada de testeos en barrios periféricos, arrojando todos resultados negativos, por lo que el Municipio entiende que se debe enfocar la búsqueda en sectores más céntricos, donde vive la mayoría de los que ha dado positivo al diagnóstico de Covid.
Lugares y horarios
Como en otras oportunidades, el operativo será ejecutado en trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, a cargo de Humberto Jure, y la de Inclusión Social y Territorio, dirigida por Celeste Curetti.
Lo que se aclaró es que la gente no debe ir a estos lugares, sino que los agentes son los que seleccionan los domicilios de las personas a las que se le hará el muestreo.
Este viernes 2 de octubre los testeos se harán en el Centro y barrio Santa Ana.
El horarios previsto por la mañana es de 9:00 a 12:00 horas y el operativo se desplegará en barrio Centro, con un puesto sanitario ubicado en el Jardín Maternal Amadeo Sabattini.
Al igual que otras veces, los equipos de Inclusión y Salud irán identificando al azar las familias o ciudadanos a quienes se les realizará el test rápido, determinado también por el triage de preguntas vinculadas a síntomas.
En el caso de barrio Centro, si bien se realizará a personas que residan en ese sector, se testeará a comerciantes por lo que se requiere colaboración para participar, ya que se trata de una instancia voluntaria.
Por la tarde será de 14:00 a 17:00 horas y el operativo se trasladará a barrio Santa Ana, con un puesto sanitario ubicado en inmediaciones del Centro Vecinal.
Más barrios
Durante el sábado 3, los controles se harán en barrios Florentino Ameghino, Palermo y Mariano Moreno
Por la mañana, de 09:00 a 12:00 horas, el testo se concentrará en barrio Ameghino, con el puesto en el Club de los Abuelos José Estrada.
Ese día, pero por la tarde en el horario de 14:00 a 17:00, los equipos se trasladarán al Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno. Desde allí, se testeará a vecinos y vecinas de ese barrio y del Palermo.
¿Por qué estos barrios?
A diferencia de los realizados en otros sectores, desde la Municipalidad se explicó que se determinaron estos barrios porque allí se presentan la mayor cantidad de casos y contactos estrechos. “Hemos enfocado y decidido en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la mesa epidemiológica que es conveniente evaluar ahí”, explicó Jure.
Al respecto, Curetti explicó que en esta ocasión se cambió la estrategia y solicitó la colaboración de los vecinos ya que los testeos son voluntarios.
Destacó que contar con la información servirá “para descartar la circulación y ver las acciones o medidas necesarias para que el virus no siga circulando y poder seguir habilitando actividades”.
Por su parte, Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública, agregó que se buscará un perfil distinto. “Buscábamos asintomáticos antes, y ahora estamos buscando pacientes que hayan tenido síntomas hasta hace 7 días atrás como fiebre, tos, moco, o a quienes les hayan dicho que tenían un resfrío común o sinusitis”.
Esto es así porque estos cuadros que aparecen a fines del invierno han disminuido “y son pacientes que son covid y están caminando pensando que están resfriados”, dijo.