Caravana de todos los que piden trabajar

Este viernes 2 de octubre es la convocatoria a una caravana por la ciudad de Villa María de todos los sectores que todavía reclaman habilitación para trabajar.

Gastronómicos, kiosqueros, almacenes, comercios, guarderías y jardines maternales, gimnasios y algunos rubros más, anunciaron que una movilización frente a la Municipalidad a las 11:00 horas para luego recorrer calles céntricas como parte de su reclamo.

Los convocantes son rubros que piden mayores flexibilizaciones al COE Regional para desarrollar sus actividades en horarios y modalidades que les permitan recuperar niveles de ingresos que les permitan sostenerse con las puertas abiertas y no tener que cerrar en forma definitiva.

Las últimas medidas implementadas en Villa María pusieron límites a la actividad nocturna, cancelando la posibilidad de la atención al público en bares después de las 17:00 y en comedores después de las 18:00, aunque en estos casos habilitando la posibilidad de trabajar con delivery o comida para llevar.

Los gimnasios también quedaron restringidos hasta las 20:00 horas para poder funcionar, lo que hizo que sumaran su descontento al de los otros rubros.

El reclamo

Los que uno y otros reclaman, al igual que kioscos y almacenes, es poder trabajar de noche con los mismos protocolos que lo hacen de día. El argumento es que en la franja nocturna es cuando más actividad tienen, tanto en los espacios para comer como en los que se usan para hacer ejercicios.

Tanto a unos como a otros, el Municipio, tras acordarlo con el COE, ha rechazado hasta ahora la posibilidad de permitir dichas actividades por la noche.

De hecho, en los últimos días se han endurecido las medidas, y se han implementado clausuras por diferentes motivos en locales gastronómicos, ya sea por excederse en el horario o la capacidad habilitada, y también en un espacio religioso, donde se realizaba una reunión de más de 20 personas en horario nocturno.

En una anterior movilización del rubro gastronómicos, lograron que el Municipio revirtiera una medida similar, y les extendiera la posibilidad de trabajar con las puertas abiertas hasta las 23:00 horas.