Becaria de la UNVM reconocida en Estados Unidos

Agustina Ponso es becaria de la UNVM y fue reconocida en Estados Unidos. Por los avances que realiza dentro del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica local.

 

Una becaria de la Universidad Nacional de Villa María participó de la séptima Conferencia sobre Genómica de Xanthomonas que se desarrolló en Florida, Estados Unidos.

Se trata de Agustina Ponso, licenciada en biotecnología.

Allí la distinguieron por los avances que lleva a cabo dentro del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la UNVM.

Su trabajo se tituló:

«Análisis comparativo genómico y fenotípico de manchas nativas de Xanthomonas Vesicatoria que causan manchas bacterianas con diferente grado de agresividad en tomate».

Y por este logró la distinción por parte de la organización que cuenta con la participación de referentes a nivel mundial en la temática.

Según aclararon, el tipo de bacteria denominada científicamente como ‘Xanthomonas’ es aquella que afecta a las plantas. Y se distingue habitualmente como manchas oscuras que se manifiestan en las hojas de las plantaciones.

 

Becaria de la UNVM

Agustina es graduada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y desde el año pasado cursa el doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. A través de una beca del Conicet con lugar de trabajo en el IMITAB.

Su línea de abordaje se centra en el estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas de Xanthomonas vesicatoria.

Y la dirige a nivel local el docente e investigador de la UNVM, Pablo Yaryura y co-dirigida por la doctora Isabel Bianco.