Botines de acero: El deporte que necesita hacernos parte a todos

Actualmente adaptaron sus sillas de ruedas de uso diario para entrenar pero si las rompen no tienen otra manera de movilizarse.

Hace tan solo un mes se dio inicio a una flamante actividad dentro de la grilla municipal de deportes, el “powerchair” o la práctica de fútbol en silla de ruedas. Ahora los Botines de acero nos necesitan.

 

La práctica de fútbol adaptado a sillas de ruedas motorizadas comenzó a dictarse en nuestra ciudad,

La idea original surgió en 2020 pero se logró concretar en septiembre pasado con la presentación oficial del equipo en el nuevo Salón de los Deportes.

Allí es donde practican todos los sábados por la mañana, por ahora es el único día porque hay muchos alumnos de la región y no pueden organizarse todavía.

Ya se constituyeron en un equipo, una fraternidad que lleva su ejemplo de resiliencia como bandera.

Pero quieren abrirse a la comunidad, es que los Botines de acero necesitan colaboración para seguir creciendo.

Villa María Vivo dialogó con Nicolás Bizarri, uno de sus profesores que también se encuentra en silla de ruedas tras un accidente, y contó la experiencia.

«Junto a Fabián Jaimes, que es árbitro de fútbol de AFA, armamos el proyecto y lo presentamos al Ente de Deporte y Turismo, donde yo trabajo.

Recién nos habilitaron, por la pandemia porque los alumnos tienen discapacidad, en septiembre. 

Y ya contamos con diez alumnos de Villa María y la zona, de Hernando, Las Perdices, Pozo del Molle, Villa Nueva».

Respecto a las necesidades que tienen, prioritariamente necesitan apoyo.

Ya que «queremos formar parte de la Liga Nacional, hay sedes en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chivilcoy, La Pampa, Neuquén, Rosario y nosotros fuimos los últimos en sumarnos.

También se juega la Copa Argentina e incluso hay un Mundial y Argentina tiene su equipo que participará el año que viene en Australia».

Además, aclaró que siempre están abiertas las inscripciones para todas las personas con discapacidad que se movilicen en silla de ruedas motorizadas.

«Por ejemplo lesiones medulares, atrofias, parálisis cerebral, entre otros, nos pueden contactar por redes o llegarse al Salón de los Deportes», agregó.

Botines de acero para jugar

Quieren principalmente recaudar fondos para lograr comprar distintos elementos desde sillas, vestimenta hasta pelotas.

«Necesitamos sponsoreo de distintas empresas y también se puede colaborar en la cuenta de Botines de acero

Esta plata ingresa a la fundación de Powerchair Argentina que es quien rige a todas las sedes y torneos. 

Y el día de mañana cuando nosotros necesitemos comprar elementos, una silla de ruedas que es lo más urgente, la consigue la fundación y nos la envía.

Son las sillas deportivas específicas, motorizadas porque son más bajas que las de uso común y tienen una defensa en la parte delantera y trasera.

Con eso es con lo que se traslada la pelota y tienen mayor reacción.

Hoy, por el momento están entrenando con sus propias sillas, les han adaptado una defensa para poder simular las profesionales pero es un riesgo.

Porque si se rompen estas sillas no tienen con qué movilizarse en la vida diaria».

Para los interesados en colaborar, pueden contactarlos a través de sus redes en Facebook e Instagram como Botines de acero.