Cada hogar en Villa María consume 50 por ciento más del agua recomendada

Alertan que por domicilio se consume más de la mitad de agua recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Imagen de archivo-Municipalidad de Arroyito

Desde Aguas de Villa María explicaron cómo el impacto de esta ola de calor tiene una relación directa en los altos consumos del recurso natural. Alertan que por domicilio se consume más de la mitad de agua recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Del 6 de enero en adelante se vienen registrando olas de calor en Villa María y gran parte del territorio cordobés.

Si bien hubo algunos momentos de alivio con lluvias, el calor tiene implicancias en los excesos en el consumo de agua recomendada.

Un domicilio con una familia tipo debería emplear como máximo 1000 litros diarios de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Mientras que en nuestra ciudad el promedio es de 1600 litros.

Todo ello tiene un costado muy negativo para el cuidado de un recurso natural que es vital, que parece no agotarse, pero va en esas vías.
En nuestra ciudad el sistema que se emplea es por bombas que extraen de las napas hasta la superficie, allí la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. le realiza un proceso que incluye la cloración para convertirla en potable.
Luego por un sistema de redes y pozos se distribuye a toda la ciudad.

En diálogo con Villa María VIVO el presidente de Aguas de Villa María, Alfredo Antonino, explicó: “Por día con la ola de calor consumieron 1600 litros diarios y tendrían que consumir 1000 por día. Esto hablando de una familia tipo de 4 personas.
Es decir que pasamos de 38.000 metros cúbicos a 42.000 por día en Villa María”.

Las cifras son contundentes si se contempla que la Organización Mundial de la Salud estipula que una persona por día tiene que consumir 250 litros diarios. Y en nuestra ciudad “se acerca a los 400 por persona”.
De este modo, la Cooperativa tuvo que realizar actividades especiales desde la planta de tratamiento y distribución de barrio Las Acacias.

Los pozos en lugar de trabajar 18 horas y descansar 6, están trabajando 20 horas y descansan 4. Y hacemos continuamente service más exhaustivos”, aclaró.