Cambios en las escuelas: presencialidad plena y menos distancia entre alumnos

El Consejo Federal de Educación aprobó cambios en el protocolo para avanzar hacia la presencialidad plena. Córdoba define qué hacer y ya extendió las jornadas escolares.

En una sesión el jueves 26 de marzo, el Consejo Federal de Educación contó con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones.

Allí, aprobaron por mayoría los cambios en el protocolo para las escuelas con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.

Presencialidad plena

“La confección del protocolo surge de la firme convicción de que es necesario intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud”, dijeron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Otra de las propuestas del protocolo aprobado es reducir el distanciamiento físico “siempre y cuando se incrementen aún más el resto de las medidas”.

El protocolo plantea tres escenarios posibles a los que cada jurisdicción puede adaptarse. En “condiciones óptimas” las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes.

No deben dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. “Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión”, especifica el protocolo.

En “condiciones admisibles”, si no es posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas. Recomiendan aumentar el tiempo de ventilación entre clases.

Como “excepciones”, plantean los casos dónde no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90m entre estudiantes. Por eso, proponen mantener una distancia mínima de 0,50 m.

Para la presencialidad plena, el protocolo propone también agregar estrategias preventivas como la realización de testeos, uso de doble o triple barbijo y asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de 1 m2.

Córdoba define qué hacer

Con la aprobación de los cambios en el protocolo, cada jurisdicción puede aplicar medidas o adicionar otras de acuerdo a su realidad epidemiológica.

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba explicaron que “la decisión del CFE posibilita generar condiciones para una mayor exposición pedagógica para los estudiantes en lo que queda del año”.

Aunque aclararon que evalúan “la factibilidad de aplicación en nuestras escuelas”.

Por su parte, en la provincia las escuelas cordobesas fueron autorizadas a extender su jornada de actividad escolar actual entre una y hasta tres horas más.

AnteriorCayó una banda familiar que comercializaba estupefacientes
SiguienteCrimen de Salguero: Los implicados en la causa irán a juicio