Caravana y pañuelazo por el aborto legal

Convocan a una caravana y un pañuelazo para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Ejecutivo Nacional.

El miércoles 18 será la caravana que saldrá desde las 18:00 hs desde Plaza Centenario. En Villa María piden también la aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La convocatoria es una caravana en auto, moto, bicicleta o cualquier otro vehículo, con barbijo y respetando la distancia social.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El Ejecutivo Nacional presentó ayer el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Principales puntos:

– Plantea que las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14. Luego de esa fecha, podrán acceder a la IVE en caso de violación o si “estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante”.

Trato digno, confidencialidad, privacidad, autonomía y acceso a la información es lo que debe garantizar el sistema de salud previo y posterior a la atención por IVE.

– En el caso de adolescentes de entre 13 y 16 años podrán prestar el consentimiento para realizarse la práctica, excepto que se trate de un procedimiento grave donde necesitarán el aval de uno de sus representantes legales.

– En el caso de menores de 13 años, la IVE podrá ser realizada con el consentimiento informado y con la asistencia de uno de sus representantes legales.

– Obras sociales, prepagas y el sistema de salud pública deben asegurar la práctica de manera gratuita.

– Los y las profesionales de la salud tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia y mantener la decisión en todos los ámbitos dónde ejerzan su profesión.