Ciudad de Córdoba tendrá bicicletas públicas para andar por el centro

El sistema iniciará con 200 bicicletas distribuidos en 10 estaciones fijas.

Martin LLaryora presentó el sistema de bicicletas públicas para Córdoba.

La ciudad de Córdoba suma un sistema de bicicletas públicas para residentes de la capital provincial y turistas.

Las bicicletas públicas estarán disponibles para recorrer la zona céntrica y toda el área correspondiente al barrio Nueva Córdoba.

La medida se asemeja a proyectos que funcionan con en otras ciudades del país y la región.

El servicio será gratuito en su primera etapa con el fin de promover su utilización y comenzará a funcionar a fines del mes de agosto.

El sistema iniciará con 200 bicicletas distribuidos en 10 estaciones fijas.

El sistema de bicicletas públicas de Córdoba

Los usuarios podrán utilizar de las bicicletas disponibles y dejarla en cualquier otro punto.

El proyecto sigue parámetros para su implementación similares a las ciudades de Medellín o Rosario.

En estas metrópolis el sistema ha sido muy bien apropiado por los vecinos y turistas.

También hay casos similares en ciudades como Salta, Paraná, Mendoza o Capital Federal.

Para acceder al servicio, los usuarios deberán presentar su identificación y podrán disponer de los rodados durante tres horas.

Esta acción, impulsada por el intendente Martín Llaryora, se enmarca en políticas públicas que promueven el uso de bicicletas en el corazón de la ciudad, como alternativa de movilidad sustentable y saludable.

Martin LLaryora presentó el sistema de bicicletas públicas para Córdoba.

Bicicletas recuperadas e inclusivas

El nuevo sistema de bicicletas públicas, que también se implementa en diferentes capitales europeas, estará a cargo de la Secretaría de Transporte del municipio, a través de la empresa municipal Tamse.

Las autoridades municipales explicaron que 100 de las bicis que se incorporarán, la mitad de la flota de estos vehículos, serán producto de la economía circular ya que se rescatarán del depósito judicial ubicado en el predio Potrero del Estado y serán puestas a punto por internos de Bouwer y Complejo Esperanza, del Servicio Penitenciario Provincial.

Las bicicletas que se encontraban abandonadas y que serán recicladas se enmarcan en programas de reinserción laboral de los presos y en capacitaciones de economía circular y medio ambiente destinadas a la población penitenciaria.

Para ello, se firmaron varios convenios entre la Municipalidad y el Ministerio de Justicia de la provincia que permitirá el armado de las bicicletas y su mantenimiento posterior.

Cabe destacar que la iniciativa, que pronto comenzará a funcionar, incorporará también rodados para personas con movilidad reducida y discapacidades.

La iniciativa se concretó tras un convenio con la reconocida Fundación Jean Maggi, encargada de realizar bicicletas adaptadas.

Pedalear por la ciudad

Otro de los puntos a considerar es que sistema contará con una aplicación para teléfonos celulares que los usuarios deberán descargar.

Esta herramienta digital brindará información y les permitirá a los usuarios conocer en qué puntos hay bicicletas disponibles.

Cada vehículo tendrá incorporado un dispositivo de seguimiento por GPS.

Las estaciones ubicadas en puntos estratégicos serán montadas con 10 contenedores marítimos renovados de seis metros de largo que contará con un empleado municipal.

Estos puestos serán intervenidos con arte urbano.

Por el momento las estaciones se ubicarán en sitios que están siendo evaluados, pero se estima que ocuparán lugares claves como:

  • Ciudad Universitaria,
  • Palacio 6 de Julio,
  • Buen Pastor,
  • Plaza España,
  • Parque Sarmiento y
  • Terminal de Ómnibus.

Desde la Capital provincial indicaron que primera vez la ciudad tendrá un sistema multimodal, donde la bicicleta puede reemplazar al transporte público.

Consideran que las bicis serán muy utilizadas por estudiantes universitarios, oficinistas, ciudadanos que tengan que trasladarse por el centro y turistas que lleguen de visita a la ciudad.

Desde la administración municipal se viene impulsando el uso de la bicicleta, para ello se acondicionaron bici sendas y se construirá la ciclovía en altura, un proyecto urbano único en el país que unirá áreas estratégicas de la ciudad a través de sendas para bicis y peatones.

Subasta inversa

Para la compra de 100 nuevas bicicletas la Municipalidad de Córdoba implementó un sistema de «subasta electrónica inversa», es decir el municipio pone un precio de base y las empresas oferentes van proponiendo montos menores a esa suma.

La empresa que venda los rodados a menor precio es a la que se le comprarán.