Cómo ver el lanzamiento del satélite argentino

Este domingo 30 se efectuará el lanzamiento del SAOCOM 1B, el satélite argentino. 

Tras las postergaciones, finalmente este domingo a las 20:18 se lanzará el satélite argentino SAOCOM 1B, que se utilizará para monitorear situaciones vinculadas a catástrofes naturales o antrópicas. Su lanzamiento será transmitido en vivo por la Televisión Pública. Detalles:

Qué hará

El satélite se sumará al Saocom 1A, que fue lanzado en octubre de 2018. Juntos, relevarán información de la tierra.

El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones problemáticas locales a partir de requerimientos hechos por  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes, indicaron desde Télam.

Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

Fueron desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae) en conjunto con las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y unas 80 empresas del sector espacial nacional.

Lanzamiento en vivo

El SAOCOM será lanzado desde el Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos). Estará a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

A las 20:18, despegará el lanzador para que, a las 20:23 se separe de la primera etapa.

Minutos más tarde, a las 20:27, aterrizará la primera etapa para que, a las y 33, se separe el SAOCOM.

Un minuto más tarde está previsto que pase por la primera estación que toma contacto con el satélite, en Lima, Perú.

Casi 10 minutos más tarde, a las 20:42, termina de pasar por Lima y se verifica la apertura de paneles solares para luego pasar por Tierra del Fuego.

Esta secuencia, que no se ve todos los días,  podrá seguirse en vivo a través del canal de la TV Pública haciendo click aquí 

Foto: Portada conocedores.com / interior Télam