Contramarcha del oficialismo postergó comisión de control sobre vacunas

El consenso alcanzado el miércoles no duró hasta el jueves.

Concejales del oficialismo modificaron su postura con respecto a darle apoyo a la creación de una comisión de control de la vacunación con el Covid y finalmente el proyecto no prosperó esta semana en el Concejo Deliberante.

La iniciativa que había presentado el bloque Vamos Villa María alcanzó en un momento el visto bueno de la bancada mayoritaria. El consenso se había establecido en la comisión de acuerdos durante el día miércoles entre el bloque de Hacemos por Córdoba y la oposición.

Pero no hubo un despacho oficial de comisión, porque convinieron continuar con el trabajo en la mañana siguiente, y porque, además, los proyectos recién ingresaban formalmente en la primera sesión ordinaria del año, prevista para este jueves.

Entre lo conversado entre los concejales el miércoles y el comienzo de la sesión, hubo cambios. El oficialismo decidió dar marcha atrás, y el tema no fue incluido en el orden del día.

Comenzada la sesión, la oposición pidió tratar el tema sobre tablas, pero fue rechazado de plano por los votos de la mayoría.

De todos modos, el proyecto sigue latente. Ahora ingresó formalmente para su tratamiento y pasó a comisión para ser discutido nuevamente entre los ediles. Desde el bloque Vamos Villa María aseguran que insistirán con la formación de la comisión.

En el oficialismo ya no están muy abiertos a dar el visto bueno, lo mismo que en el bloque escindido Somos, donde creen que debería analizarse bien el proyecto y el sentido de formar una comisión con tantos actores involucrados.

Hay quienes sostienen que con pedir la información a los funcionarios sería suficiente.

Con el correr de los días se verá cual es la suerte de este proyecto que parecía estar encaminado y tropezó antes de arrancar la primera sesión.

Más plazo para el boleto

Por otro lado, en la sesión de este jueves 4 de marzo, se aprobaron varios proyectos.

Concejales votaron a favor de una prórroga hasta el 30 de abril para el pago del boleto urbano en efectivo, y a partir de esa fecha solo podrá realizarse el pago de transporte urbano de pasajeros con la tarjeta SUBE VM.

En tal sentido, y para evitar largas filas de pasajeros en los locales habilitados para el expendio de la tarjeta, se propone este proyecto que prorroga el pago en efectivo para que los usuarios dispongan de un plazo mayor para adquirir su tarjeta y brindar una mayor protección a todos los villamarienses.

Protocolo para escuelas

Por otra parte, se ratificó un Decreto Municipal adhiriendo al “Protocolo y recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos”.

El documento se elaboró con el propósito de servir de guía y orientación a las autoridades de los centros educativos y a la comunidad escolar en su conjunto en el marco de la contingencia generada por la pandemia COVID-19.

El mismo tiene como propósito su cumplimiento, en todo el sistema educativo, y ha tomado de base experiencias nacionales e internacionales, destacando lo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia, así como los protocolos y resoluciones de cada establecimiento educativo, que dar cumplimiento estricto a las medidas sanitarias explícitamente contempladas, y las adecuaciones institucionales no deberán ir en detrimento de lo establecido en el presente protocolo.