Coordinadora de la PROA aclaró que el docente había ingresado con «papeles en orden»

Tribunales Villa María (Foto: VillaMariaVIVO.com).

La coordinadora de la escuela PROA de Villa Nueva en donde se desempeñaba el docente imputado por abuso sexual habló sobre el hecho y contó cómo el hombre había ingresado a la escuela.

 

Sofía Carignano, docente y coordinadora de la Escuela PROA Villa Nueva, habló sobre el lamentable hecho que conmovió a la comunidad educativa y a la sociedad.

Se trata de la detención de Mauricio Sánchez, docente de la institución acusado de al menos tres hechos de abuso sexual agravado reiterado contra estudiantes.

Frente a la situación, Carignano habló con Radio Villa María aclaró que la escuela no sabía de los antecedentes del hombre por defraudación agravada.

El docente «cumplía» con los requisitos: qué pasó

«La escuela no dejó ingresar absolutamente a ningún docente en toda su trayectoria que no haya cumplido con los documentos en regla con la ley», dijo.

Si bien Sánchez no presentaba antecedentes de abuso sexual, si está imputado por cobrar adicionales que no realizaba cuando se desempeñó como policía.

En ese sentido, la coordinadora de la escuela dijo que el hombre había presentado la documentación correspondiente para ingresar al establecimiento.

Explicó que, todo el personal docente debe realizar un procedimiento previo al ingreso al sistema educativo que contempla la presentación de diferentes papeles y certificados.

Entre ellos se incluye el certificado de antecedentes penales y otro de no inscripción en el registro de personas condenadas por abusos sexuales.

Respecto a esto, Carignano dijo que «se supone que están certificando, dando por cierto la información que allí se da».

Esta documentación es elevada a Inspección y luego al Ministerio.

Además, meses atrás, Sánchez volvió a presentar la documentación para los trámites de titularidad y carga de horas.

«La Justicia deberá investigar en qué momentos estos antecedentes han sido omitidos, porque son certificados que extienden las mismas entidades del Estado, que es la Policía», dijo Carignano.

El accionar de la escuela PROA

Las expresiones de Carignano fueron para aclarar que la escuela PROA no sabía de los antecedentes y que se enteraron por los medios.

Pero también aseguró que desde el momento en el que se enteraron, se realizaron los procedimientos del protocolo ante estas situaciones.

«Hay faltas muy graves, muy delicadas» dijo y agregó que «es muy doloroso y desde el momento uno, aunque haya sido una sorpresa desagradable, hemos estado con los estudiantes y las familias».

«Estamos muy dolidos por la situación, muy preocupados por nuestros adolescentes y apoyando al 100% a las familias», dijo.

En ese sentido, comentó que se están haciendo los procedimientos correspondientes desde la escuela y que acompañan las denuncias que las familias de las víctimas realizaron.

Al respecto, agregó que fue a declarar «con mi mejor predisposición a colaborar».

«No haay culpas en las familias, no hay culpas en los estudiantes, no hay culpas en la escuela. Hay un aprendizaje que tenems que hacer y nos tenemos que apoyar», dijo.