Copian materiales y técnicas para dejar la Centenario toda original

La mezcla a utilizar será la misma que fue utilizada durante su construcción.

Obra en Plaza Centenario (Foto: Municipalidad de Villa María).

El intendente Pablo Rosso supervisó las labores en plaza Centenario, donde se busca restaurar y poner en valor el espacio céntrico.

Rosso estuvo con el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira.

Resaltaron el valor histórico de la plaza diseñada por el famoso arquitecto Franciso Salomone.

La Centenario es intervenida con los procesos que implica una restauración de dicha magnitud, advirtieron desde el Municipio.

La Centenario, una obra de arte

“Estamos restaurando una obra de arte, se trata de un lugar histórico que está siendo trabajado con el objetivo de conservar sus características originales”, dijo Regueira.

“Están aportando su labor los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a los fines de dar continuidad a los trámites que permitan declarar el espacio como Patrimonio Histórico Nacional”, explicó.

Añadió que es «necesario preservar los diseños y características originales».

Por este motivo han sido analizados por curadores y especialistas los solados, para que la mezcla a utilizar sea la misma que fue utilizada durante su construcción.

También los monumentos, añadió, para igualar sus materiales, composición y pigmentos.

El equipo de Patrimonio

En este sentido, durante el jueves, parte del equipo de Patrimonio Histórico de la Nación visitó y recorrió el espacio verde-

Fue en pos de establecer lineamientos y criterios para la puesta en valor de la plaza.

La visita de los técnicos al lugar fue efectuada con motivo de constatar la efectividad de los requerimientos necesarios y avanzar en la articulación de trabajos junto al municipio.

Actualmente, las tareas radican en el levantamiento de baldosas sobre el tramo paralelo a calle General Paz.

Esta tarea que ya fue concretada sobre las veredas que lindan con las arterias Buenos Aires y José Ingenieros, para dar lugar a la misma intervención sobre calle Santa Fe.

Explicaron lo del cerramiento

El municipio recordó que durante el tiempo en que se lleve a cabo la obra, la plaza permanecerá cercada dando cumplimiento a la ordenanza Nº 6.402.

La norma establece bajo el código de edificación el cerramiento rígido de la zona intervenida.

Días atrás, el concejal y presidente del cuerpo legislativo, Carlos De Falco, había pedido que se hiciera un cambio en el perímetro, quitando el actual.

Desde el municipio insistieron que para realizar dicha cobertura del espacio, se hizo un acuerdo con los comerciantes del sector céntrico.

Esto fue a los fines de priorizar el estacionamiento en las arterias que rodean la obra.

La obra cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mediante fondos gestionados por el Gobierno local ante la cartera a cargo de Martín Gill.