Costanera de Villa Nueva: Qué dicen las ordenanzas y qué buscan construir

Las ordenanzas limitan la construcción, la tala y poda de árboles en la Reserva Autóctona ubicada en la Costanera de Villa Nueva.

Los vecinos de Prado Español que juntaron firmas aún no obtuvieron respuestas.

Costanera de Villa Nueva es Reserva Natural Autóctona

La Ordenanza 2880/19 fue aprobada en Villa Nueva por el Concejo Deliberante el 20 de marzo de 2019.

Se enmarca en la Ley Provincial Nº 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba.

La legislación establece como “Reserva Natural Autóctona” a la zona de ribera del Rio Tercero, comprendida entre calle González Camarero hasta el puente Andino.

Al ser declarada como reserva, la protección de la flora, la fauna y los suelos del lugar son uno de los principales objetivos que se plantea el estado municipal en la zona.

Por otro, la ordenanza también refiere al uso del espacio. Así, permite que su uso por parte de vecinos, y la recreación y turismo, pero con impacto ambiental mínimo.

Qué no se puede hacer en esa zona

La principal denuncia de vecinos y vecinas es que la zona fue desmontada: del lugar se talaron árboles que además contribuían a la permeabilidad del suelo para evitar inundaciones.

En el lugar, ya intervino Policía Ambiental que estableció un cese preventivo de obras por estar supuestamente en infracción.

Sobre esto, la ordenanza establece en su artículo 3, prohibir fuegos en el lugar, la caza, la tala y la poda de ejemplares arbóreos y arbustivos y la introducción de especias exóticas o foráneas de flora y fauna.

Por otro lado, el grupo de vecinos señaló varias irregularidades en torno al desarrollo de proyectos comerciales y gastronómicos en la zona.

Respecto a esto, la ordenanza también limita la realización de construcciones, a excepción de senderos, colocación de luces, puentes peatonales, colocación de mesas y sillas.

En abril de 2019, la Ordenanza 2897/19, también prohíbe el ingreso de vehículos de doble eje para impedir que se tire basura y se extraiga arena. Por lo cual, sólo pueden circular ciclistas y peatones.

Qué debe hacer el municipio

La legislación establece que el municipio debe confeccionar un “plan de manejo para el sitio” para conservar el espacio.

Del mismo, pueden intervenir instituciones públicas, privadas y la comunidad.

Además, deben dotar al espacio de personal capacitado como guardaparques y señalizarlo con cartelería informativa, entre otras cosas.

Futuras inversiones en la Costanera

El 18 de noviembre de 2020 el Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza 3155/20 Con el objetivo de “ampliar la propuesta gastronómica en nuestra ciudad, en los diferentes sectores de la costanera de nuestra Ciudad”.

Además, menciona “impulsar el progreso y brindar servicios inexistentes hasta ahora, impulsando un comercio de vanguardia”.

Con estos objetivos, el Departamento Ejecutivo Municipal llama a un “Concurso de Ideas e Innovación” para futuros proyectos en zonas de la Costanera.

Los sectores determinados para inversión incluyen el sector costanera de barrio Prado Español y Costa de Oro, el sector Parque Municipal y el sector costanera de barrio Portal de la Costa y barrio La Reserva.

En la misma ordenanza, se establece que los proyectos de inversiones presentados deben preservar la forestación de lugar y “contar con la aprobación del ejecutivo municipal y presentar un plan de recupero” para retirar alguna especie.

Asimismo, menciona que deberán gestionar los estudios de impacto ambiental de los proyectos aprobados y esperar la autorización de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

El 26 de marzo de 2021 el municipio comunicó en sus redes oficiales la apertura de sobres de esta licitación.

Si bien no hay información oficial sobre lo que se construirá en la Costanera de Villa Nueva, la ordenanza desestima la instalación de pub o boliches.

Sobre esto, los vecinos denunciaron que hubo una audiencia pública de la cual no fueron informados correctamente, según indica la Ordenanza 2431/16.

Aún no hay respuestas

El grupo de vecinos juntó 113 firmas que fueron presentadas junto a una nota a la Municipalidad de Villa Nueva y al Concejo Deliberante.

Aún no obtuvieron respuestas.

En los escritos, piden mayor información sobre los proyectos que se llevan a cabo y aclaran que “están en contra de que se realice cualquier tipo de emprendimiento”.

AnteriorNueva marcha para pedir la libertad de Ayelén Fernández
SiguienteLicitan mejoras en rutas de Oncativo, Chazón y Marcos Juárez