Crearon brazo articulado para silla de ruedas

Diseñadores industriales de la UNVM en San Francisco hicieron un brazo articulado que funciona como complemento para sillas de ruedas.

Un grupo de docentes de la carrera de Diseño Industrial, que el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta en San Francisco, diseñaron y pusieron en funcionamiento el dispositivo semi permanente que funciona como complemento.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Laboratorio de Prototipado de Diseño y fue encabezado por los docentes Matias Bordese y Pablo Ambrosino.

Trabajo en equipo

Participaron además, profesionales de la salud del área de la terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, entre otros, quienes trabajan con personas que tienen algún tipo de parálisis, que afecta a las extremidades.

Permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una Tablet que se fija en el dispositivo. “Posee cuatro puntos de rotación multidireccional y dos puntos de deslizamiento lineal, permitiendo regular y adaptar en la posición según la actividad”, explicaron los diseñadores.

Caso particular

Contaron también que se enfocaron en el caso particular de Diego con diagnóstico de cuadriplejia espástica, dejando abierta la posibilidad de adaptar el proyecto a otra situación de similares características.

De esta manera, podrán acceder a los archivos tanto como para realizar alguna mejora como para implementarlo directamente.

Fotos: prensa Instituto de Ciencias Básicas.