Primera mujer bombera en 68 años de existencia del cuartel de Villa María
Posted by

Primera mujer bombera en 68 años de existencia del cuartel de Villa María

Tiene 18 años y hace dos comenzó a formarse para ser parte de la institución voluntaria que hasta junio de este año estaba compuesta sólo por hombres.

Mientras se escucha el sonido de la radio, Camila Pérez conversa con Villa María VIVO! atenta por momento a la conversación de sus compañeros. Es la primera mujer bombero del cuartel de Villa María.

Durante los festejos por su día frente a la institución, el domingo 2 quedará además en el recuerdo de la mujer que ascendió a su puesto entre cuatro hombres durante la jornada de celebración.

En marzo del 2017 Camila ingresó a la Escuela de Bomberos de la ciudad junto a otras 12 aspirantes, pero ella fue la única que continuó con la formación y capacitaciones que le permitieron ascender el pasado fin de semana.

“Nunca lo dudé, eran tantas las ganas (de ser Bombero) que le puse pilas”, dice la joven a este medio sobre las pruebas que hicieron resignarse a sus compañeras. Camila se encargó de resaltar la capacidad de integración del cuartel en actitudes de igualdad.

Contó que el vestuario, habitaciones y baños del edificio fueron modificados para la comodidad de las aspirantes.

Mientras espera ansiosa su primera salida junto a sus compañeros, Camila estudia para graduarse de Técnica en higiene y seguridad laboral.

¿Qué la llevó a ser Bombero?

En su familia no hay personas involucradas con el cuartel, pero curiosamente fue la cercanía con los hechos lo que la llevó a soñar con formar parte.

“Vivo cerca del Sarmiento (uno de los principales bulevares de la ciudad) y como son frecuentes los accidentes ahí, de chica iba a ver cada vez que escuchaba la sirena”, contó la mujer que por momentos pensó en estudiar medicina. Sin dudas, hay en ella una capacidad de asistencia.

Recuerda que fue en el año 2014 cuando por primera vez preguntó a integrantes del cuartel si había lugar para las mujeres, ante la negativa no se dio por vencida y año tras año insistió hasta recibir un “sí” en el 2017. Su alegría en ese momento fue inmensa, cuenta.

Aunque desde pequeña le llamó la atención el trabajo de los hombres que voluntariamente asistían a los hechos que observaba cerca de su casa, confiesa que nunca se imaginó en ese lugar. “No puedo creerlo”, dice cuando se menciona su ascenso en un capítulo especial de la historia del cuartel que tiene 68 años desde su creación.

Camila ya hizo contacto y amistad con otras compañeras de cuarteles de Bell Ville y Ordoñez.

Actualmente el cuartel de la ciudad cuenta con 142 bomberos.

En el 2017 ingresaron 12 mujeres como aspirantes, un año después lo hicieron 10 y actualmente son 19 las que se capacitan para sumarse al plantel.

“Estoy muy contenta y muy agradecida dela manera en que se me integró. En el cuartel hay mucha igualdad y te hacen sentir como una más”, finaliza la conversación la primera mujer Bombero de Villa María.

Fotos: Facebook Bomberos Voluntarios Villa María y Camila Pérez.

0 03 junio, 2019 La ciudad junio 3, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!