Destacaron ejemplo sanitario de Villa María

Funcionarios del Gobierno de Córdoba destacaron como ejemplar el trabajo articulado del sector sanitario público y privado de Villa María en el desempeño para contener los casos de contagios de Covid-19.

Esto fue dicho en un reunión que tuvo lugar este martes en la ciudad, de la que participaron funcionarios municipales con el director de Hospitales de la Provincia, Carlos Negro, y la integrante del equipo de Epidemiología de la cartera de salud provincial, Ana Willington.

Del encuentro participaron el secretario de Salud, Humberto Jure, junto al director de la Asistencia Pública Privada, Pedro Trecco, y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y titular del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo.

También estuvieron referentes de equipos de salud municipales de localidades de la región y titulares de clínicas privadas de Villa María.

Según se informó desde el municipio, los miembros del Gobierno Provincial presentaron las pautas establecidas para fortalecer el trabajo frente al avance de la pandemia en el territorio cordobés.

Tras un repaso por la situación sanitaria del COE, Negro tomó la palabra y «destacó el trabajo del corredor encabezado por Villa María que, con el trabajo articulado entre sector público y privado, pudo contener los principales brotes» y referenció como «corredor ejemplo», de acuerdo a lo consignado en el parte municipal tras el encuentro.

3 ejes

Los ejes que el Ministerio de Salud provincial plantea como centrales para el abordaje de la pandemia, son a fines de anticiparse y poder disminuir los días de estadías de los y las pacientes en las instituciones sanitarias.

La primera de las pautas está vinculada a la detección precoz de los casos positivos para poder aislar rápidamente a quien haya contraído la enfermedad y sus contactos estrechos, mitigando así la cadena de contagio.

Para este punto, Negro solicitó a los municipios que establezcan puestos fijos para realización de testeos y diagnósticos por parte de personal médico, algo que en Villa María se viene haciendo.

El segundo punto es acordar y trabajar en el seguimiento de los pacientes que hayan dado positivo, buscando sea una atención domiciliaria o más profundizada en las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

El tercero está vinculado con la derivación temprana de aquellos pacientes que, corroborando con la atención y seguimiento el avance de cuadro, puedan ser trasladados con rapidez hacia las instituciones públicas o privadas para que reciban el tratamiento correspondiente.