El fuerte mensaje del intendente de Arroyo Cabral tras el caso positivo de Covid-19

El intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino brindó una conferencia de prensa este domingo por la noche luego de que se conozca que en la localidad dio positivo un test de coronavirus.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Destacó la colaboración de los familiares del paciente, el trabajo del personal de salud del pueblo y la responsabilidad del vecino diagnosticado. «Por más que hacía 60 días que no se veían no tuvieron contacto, ni un abrazo, nada. Estamos para cuidarnos entre todos”, dijo.

“Cuando comenzó la pandemia lo veíamos lejos, pero sabíamos que en algún momento llegaría”, dijo y contó que desde marzo regresaron a Cabral desde el exterior, 16 vecinos que debieron seguir un protocolo sanitario y que todos dieron negativo en su diagnóstico de Covid-19, hasta este viernes.

“Este no es un caso como aparecen de a cientos en los medios de prensa, esta es una persona de Cabral, amigo de las familias, vecino y que debemos proteger a él y a la familia. Debemos darle tranquilidad y buscamos que la gente tenga tranquilidad”, dijo.

“Esto no es un circo, no venimos a hacer circo con una situación de estas. Nos pone muy triste la situación y puede seguir pasando porque no estamos indemnes de que en Cabral puede haber más casos. Depende de cómo enfrentemos esta situación serán los resultados sociales”, expresó.

Resaltó el operativo que la familia llevó a cabo para que su hijo, que había estado más de 60 días fuera del país, pueda regresar a su domicilio. “Hizo perfecto la familia en traerlo y lo acompañaremos hasta el final, esas despiadadas críticas lo único que hacen es daño. La comunidad de Arroyo Cabral le abrió las puertas a todos, ninguno quedó lejos de su lugar de origen, todos volvieron y la comunidad los ayudó”, resaltó.

“Hagan vida normal, pero cuidándose. Salgan a caminar, a hacer las compras. Este no es un caso originario del pueblo”, intentó tranquilizar a los vecinos sobre cómo llegó un caso positivo a la localidad y pidió que usen tapabocas y respeten el distanciamiento social.

Agregó además que las próximas semanas y dos meses es cuando más se deben cuidar por el frío, “seguramente deberemos hacer más hisopados”, dijo teniendo en cuenta los síntomas que hacen que un caso califique como sospechoso, uno de ellos es el aumento de la temperatura corporal.

“Cuidémonos, no nos maltratemos entre nosotros, no nos dañemos entre nosotros”, finalizó.

Parte médico

De la conferencia participó también el director del dispensario local, doctor Pablo Ortíz. Dijo que diariamente darán informes de la situación sanitaria en el pueblo. “El jueves me avisaron que el viernes llegaría el vecino, el viernes busqué el kits en el Hospital Pasteur para hacer el hisopado y por la tarde lo llevamos a cabo”, narró.

Contó que junto a otras dos personas fue hasta el domicilio donde está aislado el paciente. “Quizás con excesivas maniobras de bioseguridad, pero es para resguardar y disminuir el riesgo de contagiar a quienes nos rodean”, confesó.

Luego de que conocieron el resultado positivo el sábado, siguieron los protocolos de los ministerios de Salud de Provincia y Nación. “En Arroyo Cabral no inventamos nada. Estamos en permanente comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, contó.

Resaltó que el paciente positivo de coronavirus continúa siendo asintomático y está en contacto permanente con los médicos ante la presencia de algún síntoma.

Foto: archivo El Diario.