Cómo ingresó al país y al departamento una persona con Covid-19

La confirmación de un nuevo caso de Covid-19 dentro del departamento San Martín generó preocupación entre los habitantes de la zona, luego de 45 días que no se tenían noticias de la presencia del virus en la región.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

No se trata de un caso autóctono, sino de una persona que se encontraba en el exterior, contrajo el virus en México y retornó al país con todas las medidas de aislamiento necesarias.

No fue el único caso de personas de la zona que volvieron recientemente desde fuera del país. Pero sí el único al que le dio positivo el test para el nuevo coronavirus, según explicó el director del Hospital Pasteur y titular del COE regional, Sergio Arroyo.

Controlado desde el ingreso

Esta persona, un hombre joven domiciliado en Arroyo Cabral (foto), cumplió al ingreso al país con las medidas de control y se sometió al aislamiento de rigor, para pasar la cuarentena obligada en una vivienda, en soledad, según indicaron distintas fuentes.

Al contrario de otros viajeros, que saltearon controles y no respetaron la cuarentena, en este caso se organizó todo para que el joven no tomara contacto directo y personal con nadie, incluso con su familia.

Solo y en auto

Para esto, sus allegados acondicionaron una vivienda en la que pasará este tiempo de aislamiento. El traslado desde Ezeiza a Arroyo Cabral lo realizó en un auto particular, que él mismo condujo, sin acompañantes.

El vehículo, que fue llevado hasta Buenos Aires por un familiar, tenía combustible suficiente para que no tuviera que detenerse en una estación de servicio, y evitar así cualquier contacto con persona alguna.

Una vez en la localidad, se dirigió a esta vivienda indicada, siempre sin tomar contacto con nadie, y allí pasará la cuarentena, según se informó desde el municipio local.

El anuncio municipal

Para intentar llevar tranquilidad a la población, la Municipalidad de Arroyo Cabral publicó un comunicado en la página oficial de Facebook del gobierno local.

Allí se explica que este joven provino de México a través de un vuelo de repatriación.

También se remarcó que «desde el arribo al país y a la localidad esta persona cumplió de manera efectiva todas las normas de bioseguridad«.

Esto implicó el «aislamiento social preventivo correspondiente que se le indicó desde el Centro de Salud local”.

De esta manera, al no tomar contacto con ninguna otra persona, se busca asegurar que no se propague el virus en la región, donde hace 45 días que no se confirman nuevos casos de Covid-19.

Desde el COE regional destacaron el trabajo del intendente Pablo Alcalino en disponer las medidas preventivas para evitar la expansión de la pandemia en la localidad.

El departamento San Martín vuelve con esto a tener en sus estadísticas un caso de coronavirus activo, pero dentro del marco de un manejo controlado.