El municipio ya no monitorea las cámaras que instaló

El municipio de Villa María dejó de monitorear las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad con fondos del Ministerio del Interior y de la Provincia, y que se habían sumado a las ya instaladas por la Policía (foto principal).

El objetivo declarado al anunciar su puesta en marcha fue sumarlas como elementos que convergieran en seguridad para los vecinos.

Sin embargo, luego de un llamado a licitación por 1.900.000 pesos, incluido en un proyecto que se presentó ante el Concejo Deliberante y que buscaba incrementar el control sobre lo que pasa en la vía pública, desde el municipio se dejó de monitorear estas cámaras.

En Villa María hay 10 cámaras que son monitoreadas por la Policía desde el edificio de calle General Paz. Por otra parte, el municipio colocó 16 cámaras que eran monitoreadas en directo desde el edificio de Mendoza y Sobral.

palacio municipal hall 147

Cuando se anunció el proyecto, se habló de que eran cámaras antivandálicas, con tecnología inviolable que garantizaba la transmisión de los datos.

«Los nuevos artefactos permiten la detección de situaciones delictivas que pudieran ocurrir en la vía pública y tiene como objetivo reforzar las acciones de prevención y seguridad ciudadana de todos los vecinos», se dijo desde el municipio en su momento.

Fuentes de ambas insituciones confirmaron que los aparatos que están a cargo del municipio ya no son vigiladas en directo. «Se graba todo y cada tanto se las revisa, pero no se las puede monitorear en directo», reconoció un funcionario de la comuna.

La idea del municipio es pasarle el control de esas cámaras a la Policía, y desde la fuerza provincial se piensa en un sentido similar. Pero hasta ahora no se concreta.

Ubicación de las cámaras

Las cámaras fijas están situadas en:

-Calle Buenos Aires camino a la autopista en barrio San Nicolás,
-Puentes Alberdi y Vélez Sarsfield,
-Avenida Universidad y Bulevar Sarmiento,
-Cristo Redentor,
-Anfiteatro
-Bulevar Argentino Raúl Alfonsín e Intendente Maciel.

Domos giratorios 360° están en:

-Bulevar España y Vélez Sarsfield,
-Bulevar Sarmiento y Alvear,
-Bulevar Vélez Sarsfield e Italia.

100obras_camaras_seguridad

Fotos: Villa María Vivo / Gráfico: www.villamaria.gov.ar