El Obispado explicó por qué abre un secundario solo para varones

Villa María tendrá un nuevo instituto educativo secundario de gestión privada, a cargo del Obispado. El mismo comenzará a dictar las clases en el 2019 y está destinado sólo para varones.

Desde la Diócesis explicaron que quieren “enriquecer el pluralismo educativo en Villa María” y “atender peculiaridades”.

Sólo para varones

“La Iglesia quiere personalizar la atención educativa (…) Nos parece un camino legítimo y válido de atender las peculiaridades masculinas y femeninas con una escuela diferenciada, en este caso para varones”.

Las palabras corresponden al Obispo Jofre, en respuesta al por qué de la exclusividad de varones.

Jofre agregó que en Villa María no hay instituciones de este tipo, y que la atención de “peculiaridades” tienen que ver con que mujeres y varones “somos diversos en modo de pensar, actuar, conducir, en valores y sensibilidades”.

Sin embargo, sostuvo que la propuesta para varones no excluye y que esperan en un futuro “tener más fuerzas” para atender a las mujeres.

Una “necesidad”

El Obispo explicó que la idea nació hace más de 3 años y que llamó a un grupo de colaboradores laicos para profundizar la oferta educativa.

Está ligada a las Humanidades Clásicas y una “síntesis de la visión cristiana de la vida con las distintas ciencias que un joven necesita”.

Jofre está acompañado en la propuesta por Ramón Gonzalez, promotor de la institución, y Fernando Teuel, quien será el director.

Sostienen que “hay una demanda insatisfecha de escuelas católicas en Villa María” y que no vienen a competir, sino “a sumar esta propuesta”.

Con latín y griego

La propuesta educativa es un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades. Durante los años de cursado, se regirá en tres ejes: el ciclo básico, ciclo orientado y la propuesta institucional.

El ciclo básico tiene las materias comunes en los niveles educativos, tales como matemática, lengua, entre otras.
En cuanto a la orientación, habrá sociología, antropología y economía política.

Pero el eje diferenciador con otros centros educativos es que la propuesta institucional incluye lengua y cultura griega, latina y formación religiosa.

Sede y matricula

El instituto se llama “San Alberto Magno” y funcionará provisoriamente en la sede de la Universidad Católica de Salta.

La titulación del mismo será un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.

Estiman que la primera cohorte será un alumnado de 25 a 30 alumnos. La cuota, tendrá un costo de $2.500.