“Es fundamental que emerja una fuerza de izquierda clasista y socialista”

Liliana Olivero y Laura Vilches precandidatas dentro del Frente de Izquierda Unidad.

Laura Vilches y Liliana Olivero (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Como postulantes de la Fortalecer la Izquierda dentro del Frente de Izquierda Unidad (FITU), Liliana Olivero y Laura Vilches apuntan a capitalizar el “descontento y la desilusión” que ven en muchas personas con los últimos gobiernos.

Sostienen que la consolidación de una izquierda a nivel nacional como tercera fuerza que capte el voto de sectores desplazados es una necesidad fundamental.

Se diferenciaron de los “personalismos” de otras listas del mismo frente con el que compiten en estas Paso, pero reivindicaron el trayecto de 10 años que lleva el Frente de Izquierda y su conjunto de partidos integrantes.

Liliana Olivero va como precandidata a diputada, mientras que la docente Laura Vilches se postula para senadora.

Laura Vilches y Liliana Olivero (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Ambas dialogaron con Villa María VIVO al pasar por Villa María en medio se su campaña “a pulmón” por el interior provincial.

Soluciones a las urgencias

“Hay un descontento, mucha bronca y desilusión, que en parte tienen razón, porque no solamente confiaron en el gobierno de Alberto Fernández, sino que fueron completamente defraudados por la situación de las dos pandemias: la sanitaria y la social y económica, que deja altos índice de pobreza y precarización laboral”, fue la primera afirmación que hizo Olivero.

Frente a este “descontento generalizado”, sostuvo que las propuestas en estas primarias deben tener que ver con “dar soluciones a las urgencias de las mayorías populares”, y mencionó casos de mujeres que en pandemia sufrieron violencia de género, reducción de salarios, y también “la pérdida de movilidad para los jubilados”.

Vaticinaron que se va a una campaña “muy intensa”, en la que opinan que los candidatos de Hacemos por Córdoba, Frente de Todos y Junto por el Cambio “no quieren discutir de temas como la deuda externa, que está saqueando lo poco que tiene nuestro país”.

El desafío de la Izquierda

En ese marco, Vilches dijo que la Izquierda tiene el desafío, incluso a nivel nacional, de emerger como una fuerza política y social independiente.

“Vemos que, frente al descontento, no puede primar la desilusión y el desencanto. Hay una fuerza, que es la de los laburantes, que cotidianamente ponemos el mundo de pie”, dijo.

Consideró que en Córdoba los intentos de terceras fuerzas que emergieron, hoy están integrados a otras fuerzas del poder, como el caso del juecismo en Juntos por el Cambio.

Por eso remarcó que “es fundamental que emerja una fuerza de izquierda clasista y socialista, que esté del lado de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

En ese sentido, dijo que ellas representan “la única lista unitaria dentro del FITU, que busca conquistar esas bancas para fortalecer las peleas que vendrán”.

Consideran que se dando un ajuste en curso en el que los gobiernos nacional y provincial “no pueden echarle toda la culpa a la pandemia”

Entre sus propuestas, plantean respuestas al problema del desempleo con una jornada laboral reducida a 6 horas, 5 días a la semana, cobrando la canasta familiar como mínimo.

“Hay que atacar los intereses de los empresarios y grandes capitalistas, y de los gobiernos que los defienden, y lo haremos con la lucha. Para eso queremos conquistar las bancas”, dijo Vilches.

«No compartimos personalismos»

Sobre la interna que se dirimirá en las Paso, Olivero fue quien reivindicó los 10 años de formación que lleva el FIT y su crecimiento en bancas a nivel nacional, “con un programa que siempre defendió a los sectores populares”.

“Pero lamentablemente vemos un divisionismo en este momento, que tiene que ver con algunos personalismos que no compartimos. Hay que recordar que Luciana Echevarría viene del espacio de Luis Juez, y vemos que hoy Juez es soldado de Macri”, disparó hacia una de sus contrincantes en la interna.

“Hoy más que nunca hay que fortalecer este FITU porque los ajustadores, los enemigos, están del otro lado, y son Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, y ahora aparece Milei tratando de encandilar a los anti sistemas con un sector muy poderoso”, agregó.

“Creemos que más que nunca, acá está la unidad de la izquierda”, dijo como referencia a su nómina.

Vilches agregó: “Nuestra lista tiene como fortaleza sus dos partidos fundadores del FIT. Con la incorporación de nuevas camadas, hemos logrado fortalecerlo. Ese es el planteo que queremos llevar al Congreso nacional. Y la población lo fue verificando cada vez más, por eso el apoyo a nivel nacional. Siempre estuvimos del mismo lado, junto al laburante, en la calle”, concluyó.