Espacios públicos rojos para concientizar en el Día de las Personas Electrodependientes

Siguen luchando para obtener equipos electrógenos para no depender de los cortes de luz.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Nacional de las Personas Electrodependientes. En nuestra ciudad se recordó con luces rojas en distintos espacios públicos.

Villa María fue escenario en distintos puntos de un espacio de difusión sobre la lucha de los electrodependientes.
Es por ello que se iluminaron varios edificios públicos como la municipalidad, la asistencia pública, el Concejo Deliberante y el Puente Perón.
Villa María VIVO dialogó con Luciana Tuliz, representante local y provincial de la Asociación Argentina de Electrodependientes delegación Córdoba.
“En el año 2017 se logró la sanción de la Ley Nacional N°27.351 para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida de este universo de personas.
Hoy a 6 años de la aprobación de nuestra ley, las personas electrodependientes queremos nuevamente viralizar que precisan de la energía eléctrica para poder vivir. Ya que permanecen conectados a diversos equipos por cuestiones de salud.
Es decir, concentradores de oxígeno, respiradores, bombas de alimentación, saturómetro”.

Respecto al espíritu de la ley explicó: “establece la gratuidad del suministro eléctrico, crea un registro nacional de personas electrodependientes por cuestiones de salud. Y obliga a las prestadoras a entregar una fuente alternativa de energía.
A su vez, el 17 de junio del año 2021, se sancionó la Ley N°27.628 que establece el 17 de mayo de cada año, como el “Día Nacional de las Personas Electrodependientes”. Es en recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha. Y concientización de sus derechos por cuestiones de salud”.

La lucha de los electrodependientes y sus familias

Luciana también comentó que en Villa María y Villa Nueva se han sumado más personas con esta condición en el último año.
Y que la lucha continúa porque “es un tema que barca a toda la provincia. La falta de la FAE (fuente alternativa de energía) a todos los pacientes es el área de Discapacidad del ministerio de Salud de Córdoba que no los otorga a cada electrodependiente”.
Esta situación hace que cada vez que ocurre un corte de luz “tengamos que salir corriendo a buscar una solución. A pesar que está en la aprobación de la ley que salió en diciembre pasado”.
Ya que la ley provincial 10.511 establece la cobertura del cien por ciento del servicio. Además, desde 2017 cuando se sancionó, se debía crear un registro de medidores y otorgarles en comodato equipos electrógenos y ello aún no ocurrió.

AnteriorDos accidentes en dos esquinas concurridos a la misma hora
SiguienteDenuncian robos masivos de medidores de agua en Villa Nueva