Experiencia vivencial: cómo utilizan elementos cotidianos las personas con ceguera

[VIDEO] El Centro Elissalde cumple 20 años y lo celebra con una muestra en la que invita a las personas a la muestra de elementos adaptados para personas con ceguera y baja visión. ¿Cómo leer una factura de servicios, el menú en un restaurante? ¿Cómo utilizar útiles escolares como mapas y reglas? Y los juegos de mesas, ¿cómo se adaptan?

Desde esta semana en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, y durante diez días, se podrá visitar la muestra del Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde que celebra su 20° aniversario.

El jueves 26, los jóvenes y adultos que asisten a la institución inauguraron junto al intendente Martín Gill la muestra de materiales adaptados: una selección de objetos y procesos que se aplican en distintas instancias de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual.

“El Elissalde es un espacio que, desde su creación, cubrió una necesidad de contención y acompañamiento para personas con ceguera o baja visión tanto de la ciudad como de la región, con un objetivo claro: que tengan mayor autonomía e independencia en sus actividades diarias”, destacó Gill al momento de hacer la apertura oficial de la muestra.

Qué se puede ver y sentir

En un primer tramo del recorrido, la muestra expone desarrollos tecnológicos aplicados a distintos usos.

Uno de ellos es el dispositivo Prócer que permite que textos impresos en papel sean escaneados y pasados a voz. De este modo, una persona ciega o con baja visión puede “leer” facturas de servicios, libros, entre otros.

También en este sector los visitantes encuentran información sobre audiolibros, menúes accesibles mediante código QR y aplicaciones para celular y computadora.

Luego, está la sección de materiales educativos adaptados: reglas, mapas con relieve, calculadoras parlantes, libros y apuntes de estudio.

Otro espacio lo integran los elementos varios de uso cotidiano, como lentes, cintas métricas, el uso de contrastes entre colores para la disposición de objetos relacionados a las comidas, relojes y termómetros parlantes.

Los juegos también conforman parte de la muestra y, en una mesa, están dispuestos el ajedrez, damas, dominó, memotest, ta-te-ti, dados, naipes marcados con punzones para identificar el número y palo de la baraja española, pelotas con cascabel y pesas.

Experiencia personal

Tal como indicó la directora de Discapacidad municipal, Verónica Chavero, quienes visiten esta propuesta podrán experimentar desde una vivencia sensorial, utilizando oclusores y con explicaciones en el uso de los distintos elementos.

La apertura de la muestra se enmarca en una serie de actividades que lleva adelante durante esta semana el Centro Elissalde como instancia previa a la celebración del aniversario el lunes 1 de julio.

En la inauguración estuvo presente la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias y la directora de la Biblioteca, Anabella Gill.

AnteriorCentro Comercial de Villa Nueva: Suman un punto Bancor al nuevo espacio
SiguienteEs de Hernando y cumplió 107 años: Tiene la misma edad que la ciudad dónde vive