Familia de docente villamariense será indemnizada por Provincia

Patricia del Carmen Lumello comenzó con problemas en su voz en 2013, mientras era maestra en el IPEM 172 José Hernández de Tío Pujio. En 2016 inició una acción judicial para que el Gobierno provincial reconozca su afección comprobada, pero en medio de la causa falleció en 2018. Este mes la justicia falló a favor de la familia de la docente.

Fue maestra de grado durante 20 años y en el último tramo de su carrera fue diagnosticada de «disfonía funcional irreversible», indica La Voz. La sentencia, además de ordenar el pago de la indemnización, sanciona al Gobierno de Córdoba por su «conducta maliciosa y temeraria» de negarse durante cuatro años a pagarle.

Falleció en abril de 2018, en pleno proceso administrativo, contó su abogado Matías De Falco, a Radio Villa María.

La sentencia llegó recién este 18 de junio y fue emitida por la Cámara Única del Trabajo de Villa María.

La Provincia fue condenada a pagar una indemnización a los herederos de la docente por una incapacidad laboral definitiva del orden del 17,7 por ciento de la capacidad total obrera, a lo que debe sumársele un 20 por ciento más por daños extratarifarios.

Conducta maliciosa

La sentencia destaca la actitud del Estado provincial y lo sanciona por su «conducta procesal maliciosa y temeraria» frente al reclamo que comenzó en 2016.

Es por eso que además, la cámara a cargo de Marcelo Salomón, condena a pagar al Gobierno un interés del cuatro por ciento mensual sobre la suma adeudada, detalla el medio provincial.

Foto: Facebook.