Gill: «Está en juego un momento histórico que no podemos dejar pasar»

Martín Gill lanzó su campaña como precandidato a diputado del Frente de Todos con una cerrada defensa del gobierno nacional en cuanto a gestión en general, y particularmente remarcando las obras y los fondos destinados a Córdoba.

El ocupante del primer lugar en la boleta del frente kirchnerista contrastó políticas de estos dos años de Alberto Fernández con los puntos que criticó duramente de la gestión de cuatro años del macrismo.

No hizo mención ni disparó munición contra el gobernador Juan Schiaretti, ni hacia los candidatos de Hacemos por Córdoba, rivales directos en la competencia por el voto peronista.

Aunque sí hubo críticas veladas a algunos ministros, a los que no nombró, al resaltar políticas y fondos provenientes del gobierno nacional.

Presencia de intendentes

El acto de lanzamiento de Gill como precandidato a diputado, rumbo a las Paso del mes de septiembre fue en el salón del hotel Amerian, con unas 250 personas presentes, todas con barbijo y sentadas en sillas distanciadas.

Otras 500 personas siguieron el acto vía Zoom.

Acto de lanzamiento de campaña de Martín Gill (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Del acto participaron más de 60 intendentes y funcionarios de municipios de seis departamentos: San Martín, Unión, Tercero Arriba, Juárez Celman, Río Primero, Río Segundo y Marcos Juárez.

Entre los intendentes había “compañeros y compañeras” y también “correligionarios y correligionarias”, como la mandataria de Silvio Pellico, Leticia Alloco. 

En el escenario junto a Gill estuvieron el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, la secretaria de gobierno de Las Varillas, Luz Calvetti, y la intendenta de Cavanagh, Sandra Dal Bó, integrantes también de lista del Frente de Todos.

La presentación inicial estuvo a cargo de Pablo Rosso, intendente interino de Villa María.

Críticas al gobierno anterior

En los primeros tramos de su discurso, Gill apuntó contra “los que nos dejaron una pobreza e inflación estructural en Argentina” y a los que “dijeron que venían a cerrar la grieta y metieron el dedo en la llaga con cada obra de gobierno”.

«Fueron otros», remarcó ante cada señalamiento en los que incluyó temas como el endeudamiento ante el FMI, los créditos UVA, la paralización de obras y otros aspectos de la gestión macrista que fue enumerando en tono de crítica directa.

“Alberto Fernández recibió un país caído, con la industria quebrada y una desocupación creciente. Ese país nos tocó gobernar y, a poco de empezar a caminar, llegó la pandemia, y ellos, como carroñeros, empezaron a sacar tajada de una situación crítica”, señaló Gill en la misma línea.

Martín Gill, Natalio Graglia y Pablo Rosso (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Aportes para Córdoba

Luego de puntualizar acciones y programas del gobierno nacional, también trajo a colación los “28.000 millones de pesos invertidos en la industria de Córdoba”, a lo que puso como parte del “esfuerzo de un gobierno que decidió estar con la gente”.

Pidió a los presentes hacer de esto una campaña personal: “Hay que comunicarlo a los vecinos. No hay Nación sin Córdoba, ni Córdoba sin Nación. Si a uno le va bien, a otro le va mejor”.

Gill entró así en la prédica de la unidad entre los dos distritos.

“No es cierto que los caminos sean los antagonismos ni los desencuentros. Esa es una agenda de dirigentes para mantenerse en su lugar. No es la agenda de la gente”, exclamó.

Esto le dio pie para la única crítica expresada hacia el gobierno provincial. Fue una respuesta a expresiones del ministro de Seguridad de Córdoba. Alfonso Mosquera se había quejado días atrás en Villa María que el gobierno nacional no envió fondos para el área bajo su mando.

“Me llama la atención que un ministro se queje porque no se envíe plata para las fuerzas de seguridad de la provincia de Córdoba. ¿Qué quiere? ¿Que nos hagamos cargo de la Policía que pagamos con los impuestos de los cordobeses?”.

Junto a esto recordó “el cumplimiento como nunca de los compromisos con la caja de jubilaciones de Córdoba, que este año, por primera vez, dará superávit”.

“Atrás quedaron los enfrentamientos”, sentenció.

También defendió su relación con los mandatarios de cada localidad. “Decir que los intendentes se dejan seducir por obras y es subestimarlos. Si eso fuera así, todos los intendentes estarían con nosotros”, remarcó al resaltar los trabajos que desde la Nación se iniciaron en numerosos municipios de Córdoba.

Gill y el «momento histórico»

A su vez, resaltó que “todo se hizo en el peor momento, no cuando estaba todo bien, sino en el momento más crítico”.

“La reactivación nos hace ver con esperanza lo que viene. La pandemia no nos cambió el objetivo de hacer una Argentina más justa y federal. En esta elección está en juego un momento histórico que no podemos dejar pasar”, definió.

Hacia el cierre de su discurso hubo reconocimientos para otros integrantes de las listas del Frente de Todos, como Carlos Caserio y Gabriela Estevez, que van por el tramo para el Senado, y Olga Riutuort y Pablo Carro, postulantes para Diputados.

“Este es un Frente que se conforma unidad en la pluralidad. No todos pensamos igual, pero tenemos la capacidad de crear consensos. Es un frente que se nutre de todos”, concluyó.

Graglia y “el sueño de la Argentina que nos merecemos”

Previo al momento de Gill, habló Natalio Graglia, quien pidió “defender siempre a los vecinos y políticas del territorio”.

Y en ese sentido, sostuvo que “hay dos modelos: uno que piensa en una Argentina para pocos y otro, aun con errores, pero que quiere una Argentina para todos”.

Dijo que esa es “una idea que dejó en claro el presidente desde el primer día” y se ve “en cada localidad que visitamos, sin distinción política ni partidaria, siempre actuando con amplitud” remarcó el mandatario villanovense.

“Por eso –dijo Graglia-, está claro el rumbo, que es el que marca el gobierno nacional. Vamos a llegar a todos los rincones de Argentina con desarrollo y obras. Tenemos que darle nuestro apoyo en estas elecciones si queremos que esto siga. Arrancamos este camino con el sueño de la Argentina que nos merecemos”, concluyó.