Trabajadores de la Fábrica de Pólvoras podrán terminar el secundario

La Municipalidad de Villa María y Fabricaciones Militares firmaron un convenio para que trabajadores de la Fábrica de Pólvoras puedan terminar el secundario.

Fue en el marco de la celebración por el 85° aniversario de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

El municipio llevará adealnte actividades que fomenten la terminalidad de la escolaridad básica de jóvenes y adultos pertenecientes a la población de trabajadores de la fábrica.

El intendente Martín Gill encabezó la rúbrica del documento en la plazoleta central del predio militar, junto al presidente de la entidad, Iván Durigón.

La situación de la Fábrica hoy

Tras una breve reseña sobre la trayectoria de la institución, tuvo la palabra el mandatario local quién enfatizó:

“La historia de Fabricaciones Militares estuvo marcada por los vaivenes políticos y económicos, pero hoy atraviesa una etapa de reconstrucción para ponerse de pie en un contexto de pandemia”.

Además, sostuvo que el municipio trabaja junto a Fabricaciones Militares “para asumir los desafíos que vienen en un contexto de comercialización muy favorable, que plantea un escenario de incrementar la producción, lo cual años atrás era impensable”.

La lista de oradores se cerró con las palabras de Durigón, que destacó “la capacidad que tiene la fábrica para seguir adelante”, lo cual requirió mucho esfuerzo, por lo que “en honor a estos 85 años se debe asegurar la fuente de trabajo y duplicar los esfuerzos para poner la fábrica en el lugar que se merece”.

En la misma línea, el vicepresidente de la FMPE, Oscar Galante, resumió previamente que “la capacitación y la educación junto a la tecnología generan ámbitos de mayor igualdad e inclusión”.

En tanto, el director de la institución, Miguel Toselli, aseguró que los trabajadores asumirán “el compromiso con esfuerzo y responsabilidad”.

El convenio para terminar el secundario

 

 

Puntualmente, el acuerdo se establece bajo el programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Lo lleva adelante el municipio a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

En el marco de celebración, Gill vinculó la efeméride con la importancia del convenio:

“Permitirá a aquellos que no pudieron terminar el secundario, lo puedan hacer en un contexto de trabajo”.

El objetivo del programa alcanza a los adultos que se encuentren bajo la nómina de trabajadores de la fábrica militar y que no hayan concluido sus estudios.

Es para que se inscriban como estudiantes del nivel secundario en los centros educativos oficiales y se acerquen a los centros de tutorías.

También estuvieron presentes en el evento, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la directora titular de FMPE, Micaela Malamud, autoridades de la municipalidad de Villa Nueva, y ex combatientes de Malvinas, junto a trabajadores y trabajadoras de la fábrica militar.

Villa Nueva también participó

El secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, participaron del acto protocola.

Las autoridades, acompañaron al director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, y los directores nacionales del ente, Oscar Galante y Micaela Malamud; además del director local de la planta Miguel Toselli, y el intendente de Villa María, Martín Gill, entre otros.

Durante la jornada hubo una recorrida por las instalaciones de la planta de producción y luego un acto frente al edificio principal de la Fábrica.