Inclusión: educación y trabajo para ser “ciudad igualitaria”

Organizaciones de diversidad de la ciudad se movilizaron frente al Concejo Deliberante para reclamar por el tratamiento del Proyecto de Inclusión Integral Trans-No Binarie.

El proyecto se presentó hace más de un mes y las organizaciones piden a los concejales que se trate este jueves 17. Alan Ferreyra, Belen Rapela y Martina Gonzalez hablaron con Villa María VIVO sobre la importancia de este proyecto.

Ciudad igualitaria

“Para tener una ciudad igualitaria, el proyecto de inclusión es algo fundamental en Villa María”, dijo Rapela de AMMAR e integrante del Partido Justicialista.

Rapela se refirió a la situación que atraviesa la población trans, un total de 45 mujeres y varones trans de la ciudad, que piden acceso a la vivienda, educación, salud y trabajo.

“Muchas de nuestras compañeras quiere seguir siendo trabajadoras sexuales, pero muchas no tienen ni el cuerpo ni la edad para ser trabajadoras sexuales, quedan fuera del sistema por no poder acceder a un trabajo digno”, explicó.

“Hay presiones”

Alan Ferreyra, integrante de la organización No Binaries Peronistas, detalló que hubo diálogo con concejales del oficialismo, pero no de la oposición.

“Es un proyecto amplio que incluye vivienda, educación, salud y trabajo. Tuvimos diálogo con concejales y presentamos sugerencias y modificaciones. El obispado mete muchas presiones para que no salga, nos ha llegado versiones de eso”, aseguró.

“Es importante que Villa María impulse el cupo laboral”

Martina González es una mujer trans que pudo acceder a un trabajo en el municipio. Para ella, este logro es “una reconstrucción y un nacimiento nuevo”. Reconoció que no todas las mujeres trans de la ciudad tienen las mismas oportunidades.

“Es importante que Villa María sea impulsora del cupo laboral, hace mucho que venimos militando. Le pedimos a los concejales que se pongan la mano en el corazón, tenemos que vivir dignamente. Yo puedo dormir cómoda, tengo mis beneficios pero muchas compañeras no lo tienen”, dijo.