Junta Electoral: Cambian ordenanza aprobada el martes y no asume el juez federal

La conformación de la Junta Electoral Municipal (JEM) sufrirá una modificación este jueves, cuando el Concejo Deliberante (CD) trate cambios en la ordenanza que el mismo cuerpo sancionó el martes último.

El motivo es la imposibilidad, hasta ahora, que tiene el juez federal de Villa María, Roque Rebak de asumir la presidencia del organismo.

Mal comienzo

Este traspié se suma a la polémica con la que nació esta JEM a partir de los cuestionamientos de «ilegal e ilegítima» que le hizo una concejala de la oposición.

VER ► Nueva Junta Electoral, con ausencias, polémica y cambio de sede

Motivos

El impedimento viene de que no llegó desde la Corte Suprema de Justicia la Nación (CSJN) la autorización para presidir la Junta, explicaron en el CD.

Anteriormente, esa autorización la daba la Cámara Federal de Córdoba, pero el cambio de postura trastoca los tiempos y se teme no contar con el permiso en breve para que la JEM comience a funcionar.

El juez federal envió una nota agradeciendo el ofrecimiento y aceptando la propuesta, pero diciendo que no puede jurar hasta contar con la autorización de la CSJN.

El cambio

“Se modificará este jueves la ordenanza aprobada el martes que establece cómo se conforma la Junta Electoral, trasladando al vocal como presidente”, explicó a Villa María VIVO! el presidente del CD, José Carignano.

Esto es así por “no tener certeza de cuándo podría jurar el juez federal”, agregó, y para permitir que se pueda avanzar en el trabajo de organizar los padrones con los que se votará el 23 de junio para intendente de Villa María.

Por la tanto, el juez de Faltas, Héctor Paschetto, que el martes juró como vocal, deberá volver al CD para jurar nuevamente, pero ahora como presidente.

Quien sí prestó su juramento este miércoles fue Ana Becerra, quien de esta manera asumió formalmente como vocal titular del oficialismo (foto).

«Cuestión interna»

Carignano también respondió a una consulta sobre la carta de rechazo a la conformación de la JEM enviada por la concejala del PRO, Karina Bruno.

La edil no participó del debate por considerar que no se habían cumplido los pasos legales que fija la Carta Orgánica Municipal y cuestionó tanto el Departamento Ejecutivo Municipal, como al presidente del bloque Juntos por Villa María, Gustavo Bustamante.

“Es una cuestión político-partidaria interna”, opinó el presidente del CD.

“El Ejecutivo hizo las notificaciones como corresponde, a los domicilios notificados previamente, y está acorde a derecho”, concluyó sobre el tema.

Foto: Concejo Deliberante.