Nueva Junta Electoral, con ausencias, polémica y cambio de sede
Posted by

Nueva Junta Electoral, con ausencias, polémica y cambio de sede

El Concejo Deliberante llamó a una sesión especial para poner en funciones una nueva Junta Electoral Municipal (JEM), de cara a los comicios para elegir intendente de Villa María el 23 de junio.

Pero el proceso de constitución estuvo marcado por varias ausencias notables y también una polémica que puede hacer prever futuros conflictos.

Ausentes

La principal faltante fue la del presidente del organismo, el juez federal de Villa María, Roque Rebak, quién no asistió al acto de jura previsto para este martes.

Tampoco lo hizo una de las integrantes designadas por el oficialismo, la abogada Ana Becerra, quien es además titular del Tribunal de Conducta Policial, y se encontraba en Córdoba.

En su caso se dijo que asistirá este miércoles a cumplir con el juramento, y se espera que también lo haga así el juez federal, para poder terminar con el trámite de constitución.

Sí juraron

La JEM tenía los plazos vencidos y sus mandatos caducados, por lo que fue necesario volver a elegir y votar sus integrantes.

Además del magistrado ausente, se sumaron los jueces de Faltas Héctor Paschetto (vocal titular) y Julio Aliciardi (secretario).

Por parte de las alianzas electorales con representación en el Concejo Deliberante, el oficialismo postuló, además de Becerra (vocal titular), a Juan Bucchioni (suplente).

Por el lado de la oposición, juraron Raúl José Camandone (vocal titular) y Marilyn Santini (suplente).

Polémica de arranque

Justamente la forma en que fueron designados los representantes del bloque Juntos por Villa María motivó otra de las ausencias y el rechazo de una de sus integrantes, Karina Bruno.

En una carta dirigida al presidente del Concejo, la dirigente del Pro dijo que en la conformación de esta JEM “no se han respetado los presupuestos legales” y que su integración “contraria lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal (COM)”.

“Ilegal e ilegítima”

Cuestionó al Departamento Ejecutivo, porque que no fueron notificados los apoderados legales de los tres partidos que integran el bloque de la oposición, y también criticó en el mismo sentido al presidente de su propio bloque, el radical Gustavo Bustamante.

En su nota, Bruno sostuvo que esta es una JEM “ilegal e ilegítima” y que el órgano “nace viciado, tornando nula toda su actividad desde su inicio”.

De todos modos, dejó a salvo a los integrantes de la junta de toda responsabilidad en el acto, en lo profesional y personal.

La nueva sede

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de la Junta, el vocal titular designado, Héctor Paschetto, informó que la sede de funcionamiento será una sala del primer piso y otra de la planta baja del nuevo Juzgado de Faltas.

En las elecciones anteriores funcionó en el Palacio Municipal, pero ahora se mudará al edificio de Lisandro de la Torre 353.

“Presciencia de lo político”

Ni bien se integra la Junta en su totalidad, se podrán a trabajar “en lo inmediato”, declaró Paschetto.

“No aferraremos a las normas, con prescindencia de lo político, como lo hemos hecho siempre”, advirtió el funcionario sobre lo que será la actuación del organismo.

Fotos:


Héctor Paschetto


Julio Aliciardi


Raúl José Camandone


Juan Bucchioni


Marilyn Santini

0 26 marzo, 2019 Elecciones 2019 marzo 26, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!