Junta Electoral y todos los detalles de la elección a intendente que se saben

Este lunes 3, tras la publicación del padrón provisorio para las elecciones municipales, la Junta Electoral de Villa María brindó una conferencia y se conocieron más detalles.

 

La rueda de prensa estuvo encabezada por el presidente de la Junta Electoral Municipal, el juez federal Roque Ramón Rebaj, el vocal titular Juan Manuel Poncio y el vocal suplente, el juez Municipal de Faltas, Julio Aliciardi.

Lo más importante, es que ya se puede consultar el padrón provisorio y que, ante algún error en los datos o exclusión, corre el plazo para hacer el reclamo.

Todos los que detecten alguna anomalía, sea ciudadano extranjero o nacional, tiene que concurrir al Juzgado Electoral que funciona en calle Lisandro de la Torre 353, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.

También pueden hacerlo enviando correo electrónico a [email protected].

El padrón definitivo se publicará desde el 1 de septiembre.

Quienes deseen consultar el padrón, pueden hacerlo también en la Junta Electoral, en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Medioteca, Correo Argentino y en la Policía.

 

Quiénes votan y dónde

Por normativa en Villa María, y a diferencia de elecciones provinciales y nacionales, en las municipales no votan los jóvenes de 16 y 17 años. Solo sufragan personas mayores de 18 años.

En caso de habitantes de Villa María que sean extranjeros, deben tener dos años mínimo de residencia. Esto se demuestra llevando al Juzgado boletas de servicios a su nombre.

Quienes no voten, estarían inclumpliendo por lo que recaería sobre ellos una multa que aún no tiene el monto determinado.

Los y las villamarienses votarán con el sistema tradicional de boletas, en la escuela más cercana al domicilio que figure en DNI habilitado para sufragar.

Convocatoria a Presidentes de Mesa

Durante la conferencia, los integrantes de la Junta Electoral Municipal anunciaron que se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen ser presidentes de mesa.

La postulación se hace en la página [email protected] o la Junta, de lunes a viernes de 17 a 19 horas.

Esta tarea será remunerada, con un monto aproximado a $15.000 al que se descontará un porcentaje en caso de que la persona no haga la capacitación previa.

“Es un acto cívico, es un acto muy importante para la vida democrática y en especial para la vida democrática de la ciudad, razón por la cual invitamos a todos”, dijo Rebak.

El requisito principal es estar dentro del padrón.

Escrutinio provisorio y resultados

Respecto al escrutinio provisorio, desde la Junta indicaron que este proceso está en trámite.

“La contratación de todo lo que tiene que ver con la planificación del día de la elección será a cargo del Correo Oficial”, dijo Rebak.

El funcionario agregó que “se trabaja con el sistema tradicional que es el telegrama y la carga de datos que se hacen en una oficina, habitualmente de quien presta el servicio”.

Esto aún no está definido, y lo informarán en las próximas semanas.

Lo que indicaron es que durante la noche del domingo de elecciones se conocerán los resultados provisorios, entre las 21 y las 22 horas, y luego habrá 10 días para hacer el recuento oficial y dar los datos definitivos

Fechas importantes para partidos políticos

El cronograma electoral establece una serie de fechas para los partidos políticos que deseen participar de las elecciones.

En primer lugar, la presentación de alianzas a los fines de validación u homologación, es hasta el 1 de agosto a las 24:00 horas.

Luego regirá el período de oficialización de listas y registros de candidatos, que será hasta el 1 de septiembre a las 24:00 horas.

La Junta tendrá hasta el 6 de septiembre inclusive para dictar las resoluciones sobre pedidos de oficialización e idoneidad de los candidatos.

En tanto, el plazo para presentar recursos contra las decisiones de la Junta es dentro de las 24 horas contadas a partir de la notificación de la resolución respectiva.

Para el recurso ante la Junta Electoral Provincial, 24 horas contadas apartir de la notificaciónde la resolución denegatoria del recurso de reconsideración.

 

 

AnteriorCapitani hará su lanzamiento oficial como candidato a intendente en el Verdi
SiguienteIncendio de colectivo en plena ciudad: tomó fuego el motor