La discusión partidaria se metió en el debate por el contrato de agua
Posted by

La discusión partidaria se metió en el debate por el contrato de agua

En la sesión del Concejo Deliberante, aprobaron el nuevo contrato de concesión del servicio de agua y cloacas a la Cooperativa 15 de mayo. Fue entrada la tarde de este viernes 24 de agosto, y la discusión política primó en los discursos de los concejales de ambos bloques.

Modificaciones

El nuevo contrato de concesión exige la entrega de balances anuales, la participación de un ente de control de servicios públicos, la presentación de un plan anual de inversiones y la modernización de la red.

Además, modifica los regímenes de contratación de otras empresas y controla el ingreso de nuevos trabajadores a la cooperativa.

También, el plazo de renovación es por el término de 15 años con una prórroga de 5 años más. A los 10 años se realiza una auditoria externa contable, administrativa y jurídica.

Otro punto a destacar es la preservación y el cuidado del ambiente y la participación de vecinos.

Desde el oficialismo

El concejal oficialista, Carlos De Falco, comentó: “aprobando este convenio reiteramos el compromiso con la economía social, y en segundo lugar, la cooperativa es de acá y el dinero queda en la ciudad, el beneficio hace al producto bruto de la ciudad”.

Además, destacó que lo importante del convenio no es solo el servicio, sino por la persona jurídica que lo prestará. “Es una cooperativa conformada por vecinos y amigos, que vienen del sanitarismo, que vienen de obras sanitarias de la nación”, agregó.

Ambos bloques de concejales coincidieron en el proceso democrático de audiencia pública y diálogo junto con los vecinos y la predisposición de la cooperativa.

Verónica Navarro también tuvo participación y a Cotac, cooperativa que administra el acueducto desde Villa María a la región: “Deben pagar parte del plan de inversiones de la Cooperativa 15 de Mayo”.

Qué dijo la oposición

La concejal del Frente Cívico, Giselle Machicado, historizó la relación del municipio con la cooperativa y comentó que, desde el bloque, se exigía tomar una decisión antes que venciera el contrato.

Además, dijo que los aumentos de tarifa en el nuevo contrato deben hacerse de acuerdo a lo planteado por la carta orgánica de la ciudad.

Por otro lado, agregó respecto a las modificaciones enviada por el municipio: “no es por trabajo del municipio, sino de los concejales y de los vecinos que se aprueban las modificaciones”.

También recordó que que se propuso pasar el servicio de Agua y Cloacas a una cooperativa de usuarios.

Por su parte, Karina Bruno dijo que la demora de un año en resolver la concesión del servicio fue a causa de una interna del oficialismo, entre Martín Gill y Eduardo Accastello. También culpó al expresidente, Mario Valenti, por “desprestigiar” a la concesionaria.

Gustavo Bustamante, a su turno señaló que para los concejales de la oposición era “imposible” hacer algún cambio en el contrato. “Muchos años de gobierno locales con el apoyo de gobierno nacionales, generaran situaciones donde se creían todo poderosos y eso los llevaba a veces a cometer errores”, indicó.

“Lo de hoy en día no es un cheque en blanco, no borra las cosas que pasaron para atrás. Tal vez este apoyo pone en su espalda la responsabilidad que en los próximos 10 años la cooperativa pueda revindicar aquella imagen por la cual fueron reconocidos”.

Finalmente, valoró la nueva conducción por su “profesionalismo y formación”.

0 24 agosto, 2018 La ciudad agosto 24, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!