La nueva Jefa de la Policía de Córdoba es egresada de la UNVM

Liliana Zárate Belletti es desde este sábado, la nueva Jefa de la Policía de Córdoba. Su nombramiento se da en un contexto de compleja crisis institucional en la fuerza de seguridad.

Episodios de gatillo fácil en la capital y norte de Córdoba, escandalo con policías imputados y presos por supuestos autores de robo en Villa María. Ese es el escenario de crisis que atraviesa la Policía de Córdoba y el que se busca revertir con el nombramiento de Belletti.

Egresada de la UNVM

Belletti tiene 31 años en la Policía de Córdoba, en donde estuvo a cargo de diferentes áreas y en donde, desde hace unos meses tras el conmovedor asesinato de Blas Correas en manos de los oficiales, asumió el cargo de Jefa General de Seguridad en Córdoba Capital.

A casi 3 meses de estar en esa dirección, fue nombrada este sábado como Jefa de la Policía de toda la provincia de Córdoba. Es la primera mujer en asumir ese cargo y minutos después de asumirlo, estuvo reunida con el gobernador Juan Schiaretti.

Además de su basta trayectoria en las fuerzas de seguridad, Belletti tiene en su curriculum el título de Licenciada en Seguridad, trayecto académico que realizó en la Universidad Nacional de Villa María.

Policía en crisis

La nueva conducción en la Policía de Córdoba se da principalmente por los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes. Fue el gobernador Juan Schiaretti quien ordenó al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, a realizar los cambios necesarios.

Atento a los dolorosos casos sucedidos por el accionar policial, tanto de Blas Correas y Joaquín Paredes, y respetando la investigación judicial, instruí al señor ministro de Seguridad a que realizara todos los cambios que sean necesarios en la fuerza policial”, dijo Schiaretti este sábado.

Agregó que también solicitó “las modificaciones en la curricula de formación de los policías conforme lo determinen los especialistas”

Sobre Zárate Belletti, el gobernador indicó que tendrá la tarea de servir a la comunidad garantizando seguridad, con una policía formada profesionalmente y profunda vocación de servicio

Cargos anteriores

La flamante Jefa, había obtenido el primer lugar en el orden de Mérito en el ascenso a Comisario Mayor, egresada de la Escuela de Policía Libertador Gral. Don José de San Martín en el año 1992.

Madre de dos hijos, también estuvo a cargo del Centro de Comunicaciones y Video Vigilancia durante 12 años, fue oficial Superior en Bienestar Policial, el Policlínico Policial y en la Dirección de Formación Profesional.

También pasó por la Dirección General de Relaciones Humanas, fue miembro del Consejo Asesor de Formadores Policiales, se desempeñó en la Comisaría 11 y fue directora General de Investigaciones, Drogas Peligrosas e instructora de Escuela de Cadetes.