La oposición pide la lista de vacunados y una comisión de control

Quieren saber quienes recibieron las dosis contra el Covid-19.

Desde el bloque de la oposición se pidió este miércoles que funcionarios de Salud presenten ante el Concejo Deliberante la lista de vacunados en Villa María.

Al mismo tiempo, la bancada Vamos Villa María presentó un proyecto de ordenanza para crear una comisión de seguimiento y control del proceso de vacunación contra el Covid-19.

La presidenta del bloque, Karina Bruno (foto), pidió ante el presidente del cuerpo que se convoque «con carácter urgente» al secretario de Salud del Municipio, Pedro Trecco.

La requisitoria incluye también a Lorena Tottis, coordinadora del Vacunatorio Municipal.

En el pedido elevado por la concejal se indica que la intención es mantener una reunión de todos los concejales con estos dos funcionarios, para que brinden «información detallada y precisa» del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Villa María.

Además, Bruno pidió que Trecco y Tottis acudan a la reunión «munidos de toda la documentación» referida a este tema, especialmente lo relacionado la «lista de vacunados».

Esta convocatoria no puede despegarse de las sospechas generadas a nivel nacional sobre un manejo arbitrario de la colocación de dosis, especialmente entre funcionarios de Buenos Aires que no encuadran dentro de los grupos de riesgo o esenciales.

Armar una comisión

Al mismo tiempo, los concejales del bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto de ordenanza para crear una “Comisión de seguimiento de trazabilidad de las vacunas contra el Covid-19” en la ciudad de Villa María.

Sostienen que existe la necesidad de controlar el proceso de vacunación por Covid 19 en la ciudad, «y así poder brindar una comunicación e información oficial precisa y transparente, que hasta aquí ha sido un punto débil del Departamento Ejecutiva Municipal».

«La comunidad villamariense merece los mayores cuidados, procurando así que las vacunas lleguen a quienes la necesitan, respetando las etapas establecidas para proceder a una correcta, eficaz y rápida inmunización», se argumenta en el proyecto.

«Con los graves sucesos acaecidos a nivel nacional, y en muchas provincias y municipios del país, lo que buscamos con esta Comisión es monitorear los procedimientos de la inmunización contra el Coronavirus, pero también de llevar información veraz y tranquilidad a la gente, quienes se encuentran con una fuerte falta de confianza hacia el Sistema de Salud, principalmente por la falta de comunicación, y por la extrema sensibilidad que genera este tema», agregan.

Y sigue: «Ante el último informe contestado por el DEM a este bloque, donde reconoce desconocer cuantas vacunas fueron distribuidas en la ciudad, cuando llegaron, números de sus lotes, de qué forma se distribuyen y que criterios utilizan para hacerlo, como también manifiesta desconocer cuántas personas fueron vacunadas, con la primera y la segunda dosis y si existen vacunas en stock, esta medida propuesta deviene como absolutamente necesaria».

La comisión que proponen formar estaría integrada por:

  • Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • El Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María.
  • La Coordinadora del Vacunatorio Municipal.
  • El Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María.
  • Los Presidentes de los bloques que componen el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María.
  • La Auditora General de la Ciudad de Villa María.
  • El Presidente del Círculo Médico de la Ciudad de Villa María.
  • El Director del Hospital Regional Pasteur.