La UNVM tomará exámenes virtuales: cómo es la modalidad

Con el inicio de la pandemia, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) atraviesa un proceso de enseñanza – aprendizaje de manera virtual desde abril.

La decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Daniela Dubois, realizó un análisis sobre esta nueva modalidad.

“Considero que esta situación que estamos atravesando, en lo relacionado a la educación, es un gran proceso de aprendizaje para todos: estudiantes, docentes y nodocentes. Aún estamos tratando de habituarnos a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología, pero creo que lo estamos haciendo muy bien, más allá de las limitaciones”, expresó la decana.

Además, dijo: “El esfuerzo de cada uno de los claustros es inconmensurable y resulta muy importante destacarlo porque sabemos las dificultades que generó el tener que adaptarse a los cambios en tan poco tiempo”.

Exámenes virtuales

A través de una resolución del Consejo Superior de la UNVM, realizarán un turno de exámenes virtuales en julio y agosto. Cada docente podrá decidir si tomará exámenes con esta modalidad de acuerdo a cantidad de alumnos y contenidos dictados.

“Garantizar esta instancia es muy importante para que los estudiantes puedan continuar con su trayecto en el segundo cuatrimestre, además de poder llevar a cabo de la mejor manera posible sus planes y proyecciones pensadas para este 2020 y que no sea un año perdido”, aseguró la decana.

Pros y contras

Para la decana, la modalidad virtual tiene sus “pros y contras” debido a que hay conocimientos que resulta difícil de acreditar mediante esta modalidad, principalmente los prácticos.

“Sabemos que no es fácil, porque la mayoría de los docentes están preparados y formados para clases presenciales y de pronto tener que apoyarse en la tecnología en un contexto complejo, dónde no todos cuentan con los recursos necesarios, limita las posibilidades y dificulta los procesos”, comentó Dubois.

¿Cómo tomarán los exámenes?

Respecto a la modalidad, Dubois señaló que contemplan la utilización de plataformas como Meet o Zoom y diferentes herramientas que el Campus Virtual posee, como cuestionarios online con un determinado tiempo, preguntas con múltiples opciones o abiertas y presentaciones de trabajos.

“Eso dependerá de los docentes en base a las características de sus espacios curriculares, cantidad de estudiantes, tiempo disponible y demás”, agregó.