Lactancia Materna: lo que necesitas saber

Es desde el 1 al 7 de agosto y pretende promover que desde distintos sectores de la sociedad se apoye a la práctica que beneficia a niños, niñas y mujeres.

Desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Mesa de trabajo de Lactancia Materna, dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, plantearon una serie de actividades.

Mensaje internacional

El lema para este año a nivel mundial es «Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable» y está centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es urgente proteger, promover y apoyar la lactancia materna para el cuidado del planeta y la salud de la población.

“La lactancia materna es muy valiosa para una buena salud del bebé y beneficiosa para la mamá y toda la sociedad”, dijo la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover.

“Si bien quien da el pecho es la mamá, para que la práctica sea posible, es esencial la participación de los distintos actores sociales. Para sensibilizar sobre este aspecto tenemos previstas distintas propuestas para la semana”, agregó.

Charlas virtuales

El miércoles 5 de agosto, en colaboración con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el Ministerio de la Mujer, habrá una charla a mamás embarazadas, a quienes están cursando el cuarto mes de licencia por maternidad y al público en general.

El encuentro será a partir de las 12, a través de la plataforma Zoom.

En tanto el jueves 6, ofrecerá un curso virtual a empleados de la provincia sobre la contribución de la lactancia materna a la sustentabilidad del planeta, entre otros aspectos.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de su usuario en la web de Empleado Digital.

Alcohol y embarazo

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzará el curso online “Embarazo y alcohol”, dirigido a profesionales de la salud, que tratará sobre las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo y lactancia.

Las personas interesadas deben suscribirse al canal de YouTube de la Secretaría.

Video

Desde la Mesa de trabajo de lactancia materna, se elaboró un material audiovisual práctico en relación a la extracción y conservación de la leche humana, que se puede ver a través de este link.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud ofrecerá un conversatorio donde se trabajará este tema desde una perspectiva de corresponsabilidad, como un hecho cultural y colectivo.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría –SAP- sumó su participación a las acciones para esta semana. Héctor Pedicino, presidente de la SAP filial Córdoba, elaboró un mensaje en torno a la necesidad de que el equipo de salud acompañe la lactancia materna, al que se puede acceder ingresando aquí.

También, el Comité de Lactancia Materna de la SAP organizó un ateneo virtual en el que la especialista Alejandra Mercado aborda los beneficios socio ambientales de la lactancia natural y la Doctora Verónica Garea se refiere al calentamiento global y alimentación infantil.

Reconocimiento a espacio local

Entre las 16 instituciones que serán reconocidas como “Espacios amigos de la lactancia materna”, está la dependencia del Ministerio de Coordinación de Villa María y el Hospital Pasteur.

Importancia de apoyar la lactancia materna

La leche materna beneficia a niños, niñas, mamás y a la comunidad en general.

A los bebés les brinda todos los nutrientes que necesitan hasta sus 6 meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas. De esta manera, garantiza la mejor alimentación para el comienzo de la vida independientemente de otras condiciones y la mayor seguridad durante emergencias locales y globales.

View this post on Instagram

Así se ve el escote de una persona a los días de haber parido Así se ven las tetas de una persona que volvió a su trabajo después de 45 días de ser mamá Seguramente mirar esas venas de congestión de pura leche te duele, y a quien las tiene le duele el doble No podrías ponerte en su lugar si no lo viviste, o quizás sí, con una mínima cuota de empatía Así se siguen cargando las mamas hasta después de 6 meses y más si el bebé no succiona, y eso duele Cuando una mujer pide horas de lactancia lo necesita, créeme Cuando pedimos permiso para sacarnos leche lo tenemos que hacer cuando el cuerpo manda Si la leche no sale de nuestro cuerpo sale sola o se infecta, y de cualquiera de las dos maneras, duele Créeme si te digo que son preferibles esos ratos de ausencia a días de licencia por mastitis Y si nos dan el tiempo, pedimos el lugar, pero un lugar pensado para eso, para la leche Tomarías tu desayuno parado en un baño público? Créeme que nuestro bebé tampoco lo haría Un espacio limpio, con una silla y un refrigerador, así te gustaría tomar tu leche, así me gustaría sacármela para que mi hijo pueda alimentarse Con leche limpia y bien conservada, tal cual como la tomarías vos Y créeme que si te digo que cuando duelen, duelen de verdad Así están las tetas de muchas mujeres que recién parieron, tienen que volver a su trabajo y no se respeta su lactancia Si me das tiempo, también dame el espacio, la contención y el respeto que merece este momento Gracias a esta leche que fabrican mis mamas, hoy estás en tu lugar, coordinándome, agradéceles Y vuelvo a mirar mis mamas y la foto, y no puedo parar de recordar, como dolían! Qué piensan de esto? Ph: @meganwynnestudio #gineconline #semanadelalactanciamaterna

A post shared by Dra. Melisa Pereyra (@gineconline) on

En tanto a las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo. A su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

Además, se trata de un recurso natural y ecológico, ya que, a diferencia de otros alimentos, no requiere de materiales como latas y plásticos para su conservación, evitando la contaminación ambiental.

Acciones para hacer posible la lactancia materna

Para que las madres puedan ejercer su derecho a amamantar requieren del compromiso de distintos sectores.

Las mujeres que trabajan fuera de casa necesitan apoyo especial para poder continuar con la lactancia. Por ello, en los lugares de trabajo deben respetarse las leyes que promueven los espacios amigos de la lactancia materna, donde las mamás puedan extraer su leche y conservarla en óptimas condiciones.

Leyes

En Argentina, el Art. 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo establece que la mujer que amamanta, al finalizar su licencia por maternidad, dispone de dos descansos de media hora durante su jornada laboral para dar la teta a su bebé.

La Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, promueve la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia”. Estos espacios deben ser higiénicos y contar con condiciones que permitan extraer la leche y conservarla.

En tanto en Córdoba, la Ley N° 9905 otorga licencia por maternidad por 180 días para agentes provinciales y se implementa el programa “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” para las trabajadoras del sector privado.

En los establecimientos de salud, es necesario que el equipo de profesionales incentive la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los 2 años y despejen dudas sobre esta práctica. También es clave indagar en la consulta respecto al consumo de sustancias de las mamás y ofrecer asesoramiento y, si se requiere, hacer derivaciones a otras instituciones.

En el espacio público, es importante que la comunidad respete este derecho de las mamás, niños y niñas y colabore en la comodidad de quien se encuentre amamantando y del bebé.

En el hogar, es bueno que las personas que conviven con una mamá lactante propicien espacios adecuados para esta práctica, cooperando en el cuidado y la higiene del hogar, y brindando contención.

Lactancia materna y Covid-19

Respecto a la transmisión del coronavirus de una mamá al bebé, Yanover detalló que no existe evidencia que la pruebe, ni al amamantar y tampoco por el pinzamiento tardío del cordón umbilical.