Landart sería confirmada en el Tribunal de Cuentas por decisión dividida
Posted by

Landart sería confirmada en el Tribunal de Cuentas por decisión dividida

Luego de varias postergaciones, finalmente la Junta Electoral Municipal notificará a los partidos políticos que participaron de la elección en Villa María cómo quedarán asignados los cargos, según los resultados del escrutinio definitivo.

Según pudo saber Villa María VIVO!, la incógnita en cuanto a qué pasaría con el Tribunal de Cuentas, y si se contabilizarían o no los votos en blanco para definir el piso electoral requerido, finalmente se resolvería a favor de la oposición.

Esto quiere decir que Nora Landart, postulante radical de la alianza Juntos Es Posible, accedería finalmente al cargo en el Tribunal de Cuentas, al que llegaría con un escaso margen por sobre el mínimo del 6% de votos que exige la Carta Orgánica Municipal.

La discusión

Después del domingo 23 de junio, en el que el intendente Martín Gill se alzó con una contundente victoria con más del 54% de los votos, este fue el único punto que quedó sumido en una discusión entre dos posturas:

Una sostenía que para fijar ese piso mínimo debían contarse también los votos en blanco y la otra consideraba que solamente son válidos para el conteo los emitidos a favor de alguno de los partidos.

VER ► El radicalismo se podría quedar también sin el Tribunal de Cuentas

El escrutinio definitivo confirmó que Landart sumó 2.780 votos, tal como había arrojado el escrutinio provisorio. Con ese número alcanzaba el 6,04% de los sufragios y accedía a uno de los lugares del Tribunal de Cuentas.

Sin los blancos

Finalmente, según trascendió de una fuente partidaria, la Junta Electoral habría decidido, en opiniones divididas, no contabilizar los votos en blanco.

De lo contrario, se hubiera reducido proporcionalmente la participación de cada partido en los distintos tramos. En el caso concreto de Juntos Es Posible, le hubiera hecho caer por debajo del piso necesario para acceder a un lugar en el Tribunal de Cuentas.

La decisión final se oficializará en la mañana de este miércoles a través de una notificación de parte de la Junta a los diferentes partidos.

VER ► Vuelven a postergar la definición por el Tribunal de Cuentas

En principio, y si este fallo se confirma tal como trascendió, el Tribunal quedaría conformado por el oficialista Mauro Beltrami (Hacemos por Villa María) y los opositores Miguel Maceda (Vamos Villa María) y Nora Landart (Juntos Es Posible).

Posiciones

En caso que alguno de los partidos decida presentar una apelación a la decisión de la Junta, tendrá 24 horas para hacerlo.

En el oficialismo se sostenía que los votos en blanco debían contabilizarse. La oposición había adelantado que si no le daban el lugar en el Tribunal de Cuentas, irían a reclamar ante la Justicia Electoral.

VER ► UCR en alerta: Irán a la Justicia si no le otorgan el tribunal de Cuentas

Foto: VillaMariaVIVO.com.

0 02 julio, 2019 Elecciones 2019 julio 2, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!