Legisladores viajan a EEUU para respaldar causa contra fondos buitre

Una delegación parlamentaria integrada por legisladores oficialistas y opositores viajará este domingo a Estados Unidos, donde explicitarán su respaldo a la posición argentina en el juicio que enfrenta el país con fondos buitre, ante la inminente resolución que tomará la Corte Suprema norteamericana respecto a si toma la causa.

La representación legislativa estará encabezada por el titular provisional del Senado Gerardo Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien coordinó todos los detalles del viaje de los legisladores.

La delegación estará integrada, además de Domínguez y Zamora, por los jefes de los bloques de diputados y del Senado del oficialismo, Juliana Di Tullio y Miguel Ángel Pichetto, los titulares de la comisiones de Presupuesto, Roberto Feletti; de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona; y de Finanzas, Carlos Heller, y sus pares Omar Perotti, Eric Cacalgno y José Uñac.

La representación legislativa estará encabezada por el titular provisional del Senado Gerardo Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez También integran la comitiva por el kirchnerismo del Senado, los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

La delegación estará conformada además por el presidente del bloque del Frente Renovador, Darío Guistozzi; el diputado del PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el ex ministro de Economía y actual dirigente de UNEN, Martín Lousteau, y el puntano que responde a Rodríguez Saá, Lino Aguilar.

Los diputados y senadores mantendrán reuniones con sus pares de la Cámara de Representantes y del Senado para explicar los motivos por los cuales es necesario preservar la reestructuración de la deuda a la cual ingresaron el 93 por ciento de los bonistas.

Los encuentros se llevarán a cabo de manera previa a la audiencia que mantendrá la Corte Suprema de EEUU el jueves 16 de junio, en la que definirá si toma o rechaza el caso o si pide opinión al gobierno de Barack Obama para terminar de definir una postura al respecto.

Allí explicarán a los legisladores norteamericanos que siempre existió voluntad de negociación de nuestro país con los bonistas, en condiciones similares a la de los que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

En ese sentido, el economista Roberto Feletti dijo a Télam: «Buscaremos dialogar con nuestros pares» de Estados Unidos donde «de acuerdo a la lectura que realizan nuestros representantes en Estados Unidos hay buena predisposición con la Argentina, en especial en el Departamento de Estado, el Tesoro de la Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos».

Feletti señaló que el «el Fondo Monetario Internacional quiere que se preserve el proceso de restructuración de la deuda que se realizó en el gobierno de Néstor Kirchner y fue exitoso».

Por su parte, el legislador del PRO, Federico Sturzenegger señaló que «es importante que todo el sistema político argentino pueda ir a dar una señal de unidad, a defender la posición que tiene el gobierno argentino, que los fondos buitre tienen que cobrar lo mismo que la gente que aceptó el canje».

«Nos convocó Julián Domínguez para el viaje, consultamos con Mauricio Macri y dijo inmediatamente que había que ir. Argentina siempre está primero y ahí estaremos», agregó el diputado porteño.

Fuente: Agencia Telam