Lo que más denuncian los cordobeses en Defensa al Consumidor

4.865 fueron las denuncias y reclamos online que consumidores y usuarios cordobeses realizaron entre julio y septiembre: los bancos, tarjetas de crédito, internet y televisión, los más denunciados.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba brindó el informe del tercer trimestre del 2020, en donde además de denuncias hubieron 8.900 consultas.

Los más denunciados

Desde la cartera indicaron que los rubros más denunciados fueron bancos y tarjetas de crédito, internet y televisión por cable, telefonía celular, electrodomésticos (compras online y a través de plataformas web) y planes de ahorro de vehículos nuevos y usados (multimarcas).

En Villa María, el titular de la delegación local de la Defensa al Consumidor de Córdoba, Oscar Barroso, indicaba a los medios semanas atrás que en seis meses recibieron aquí 200 denuncias, 80 por compras a través de internet.

Efecto pandemia

La pandemia explotó el mundo de las ventas digitales por el aislamiento, trayendo un aumento importante en la cantidad de compras por la web. Daniel Mousist, titular de Defensa del Consumidor de Córdoba afirmaba al mismo tiempo aumentaron los reclamos.

Fueron aumentando desde el inicio de la cuarentena porque se incrementó la venta electrónica y la gente se adecuó y vio que era cómodo denunciar de manera online”, expresó.

Antes de la pandemia, la partición cordobesa recibía entre 800 y 900 denuncias mensuales. Estas cifras se duplicaron en el tercer trimestre 2020 en donde hubo más de 1.600 por mes.

Por dónde denuncian

Las denuncias se registraron a través de la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi), mails, redes sociales y el 0800, indicaron fuentes oficiales.

Aquellas que pertenecían a infracciones a las ley nacional 24.240 y provincial 10.247, de Defensa del Consumidor, se derivaron al área jurídica de la repartición y se crearon los expedientes.