Comenzó el juicio por el crimen de Alexander “Nano” Martínez, con un abogado más para la defensa de los imputados y tres testimonios.
Pasadas las 15:30 horas del lunes 25, el hall central del edificio de Tribunales se convirtió en el escenario del juicio por el homicidio de Alexander “Nano” Martínez.
La víctima fue asesinada en mayo del 2020 y están acusados dos jovenes, Joaquín Munarriz y Eliézer Tomás Cánova.
En la primera jornada, hubo presentación del caso y se escuchó el testimonio de tres testigos.
Quiénes estaban en el juicio
Los acusados siguieron el primer día del juicio a través de videoconferencia, desde la cárcel de barrio Belgrano.
En la sala quienes estaban fueron los camaristas Félix Martínez, Eve Flores y Marcelo Salomón, en lugar de Edith Lezama.
Se suma la presencia de un jurado popular que deberá determinar la responsabilidad de los imputados.
Una de las sorpresas es que el exfiscal general, Darío Vezzaro, se sumó a la defensa de Munarriz.
Este imputado completa su defensa con el abogado Marcelo Martín Silvano, asesorado por Alfonso Martín, y por Ezequiel Elettore, asesor de Vezzaro.
Por su parte, Cánova es defendido por el letrado Gastón Nicola y Marcos Atienza.
El fiscal de cámara del caso es Francisco Márquez, quien la semana pasada aseguró a familiares de la víctima que buscará la condena perpetua para los acusados.
En tanto, la madre y familia de Martínez participa como querellante bajo el patrocinio de Manuel Argüello.
La palabra de las partes
Tras la lectura de los hechos, los abogados presentaron el caso ante el jurado popular.
► Márquez señaló que el motivo del crimen fue porque “Munárriz quiere cobrar una marihuana que había vendido” .
Para hacerlo, según el fiscal, Munarriz acudió a Martínez “un joven más marginal, adicto, al que contrata para que le vaya a cobrar al comprador“, dijo.
► Argüello, quien dijo que despues del homicidio “lo que han querido hacer desde la defensa es bajarle el precio a Nano“. Va por la perpetua.
VER► La familia de Nano Martínez pide perpetua
► Martín Silvano habló de “huecos” en la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Juliana Companys, y reiteró que fue “nula”.
Además, sostuvo que “no parece lógico contratar a un sicario para que recupere la drogra y después matar al sicario“, respecto a la postura de la fiscalía.
VER ► «Adelantar un pronóstico es arriesgado» aseguró el defensor de Munarriz
► Nicola. El abogado de Cánova dijo y lamentó que el caso se haya mediatizado. Pidió al jurado “no se dejen llevar por todo lo que se dijo“.
Testimonios
Durante la primera jornada se escucharon tres testimonios, del círculo de la víctima. Algunos extractos de las declaraciones, recopiladas por El Diario:
► Mirtha Martínez (madre de Nano): Sostuvo que ella ya tiene “perpetua” y que no deja “de pensar en cómo me lo mataron”. Dijo que lo vió por última vez el 23 de mayo.
Tambíen sostuvo que, pese a ser vecinos, Munárriz y Martínez no tenían relación previa. Dijo que solo se contactaron unos 15 días antes del homicidio y reprochó que Munárriz la haya acompañado los primeros días de búsqueda.
► Eliana Ruiz (quien era novia de Nano): Contó que Nano le pidió $50 para comprar un medicamento y el teléfono prestado, a lo que la joven se negó. Dijo que el joven consiguió que su cuñada se lo prestara, llamó a un teéfono y se fue.
Al ver que no regresaba, llamaron al número marcado por Nano y quien contestó fue Munárriz, que dijo que había dejado a la víctima cerca del cementerio
► Natasha Arrascaeta (cuñada): Corroboró lo dicho por Ruiz y dijo que quien le contestó le dijo que había dejado a Nano en el lugar de barrio La Calera declarado por Ruiz.
Cómo sigue el juicio por Nano
Para este martes 26, está previsto escuchar el testimonio de otros testigos entre los que se destaca el de los policías que participaron en la búsqueda del cuerpo.