Más gente separa residuos en casa y es un doble favor al medio ambiente

Con el nuevo empuje que la Municipalidad de Villa María le dio al esquema de recolección diferenciada de residuos, aumentó la cantidad de basura que es separada en forma domiciliaria.

Esto facilita su reciclado, y ayuda a disminuir considerablemente la cantidad de basura que debe ser enterrada. El beneficio para el medio ambiente es doble.

La Subsecretaría de Ambiente perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, inició en el mes de mayo una campaña hacia los vecinos sobre separación de residuos y uso de la recolección diferenciada.

Al mes de julio, la iniciativa refleja un gran avance en el uso del servicio, dicen desde la comuna.

Lo importante

Para fundamentar esto, mencionaron que aumentó en un 20% aproximadamente, en comparación con 2019, la cantidad de residuos secos que han ingresado a la planta de separación operada por la Cooperativa 7 de Febrero.

Desde el gobierno local consideran importante promover estas prácticas para lograr entre toda la comunidad un mejor desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad, con beneficios y resultados de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.

La importancia de que vecinos hagan mayor uso del servicio tiene que ver con que la separación de residuos ayuda al reciclaje o recuperación de materiales reutilizables. Así, los mismos pueden pasar a ser recursos en lugar de basura.

En el centro

El barrio Centro fue el sector en donde se evidenció mayor utilización de la recolección diferenciada.

Los aumentos se dieron entre 74% y 20% según los días, comparando con los mismos meses del año anterior.

Los días miércoles se pasó de 2.000 a 3.483 kilogramos en promedio por recolección.

En tanto que los viernes se evidenció un aumento del 23%, pasando de 3.098 kilogramos recolectados en 2019 a 3.795 en el mismo período pero del 2020.

Por los barrios

Según las estadísticas, los vecinos de barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo también hicieron mayor uso de la separación de residuos.

En estos sectores se pasó de recolectar 4.060 kilogramos promedio por día 2019 a unos 4.862 en 2020, reflejando un aumento del 19,76% del uso del servicio.

De mismo modo lo hicieron vecinos de barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini, en donde el número aumentó de 2.867 kilogramos promedios en 2019 a 3.382 por pasada en 2020, siendo en términos porcentuales un 18% más.

Días y horarios

Cabe recordar que el servicio de recolección diferenciada es brindado por la empresa prestataria Cotreco en el horario de 14:00 a 17:00, con el siguiente cronograma por día:

Lunes: Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo.

Martes: Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo.

Miércoles: Centro.

Jueves: Lamadrid y Ameghino.

Viernes: Centro.

Sábado: General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.