Médico ruega «cuarentena dura» 14 días

“Si no volvemos atrás por 14 días, vamos a tener problemas, porque el comportamiento social no es el apropiado”, dijo Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública.

También mencionó que se percibe en la gente “cierto enojo” por la extensión de las restricciones, pero aclaró que entre los médicos y enfermeros también hay enojo, porque “todos los marcadores nos dicen que vamos al colapso sanitario”.

“Entendemos lo duro que es desde lo económico, pero necesitamos volver atrás. Necesitamos una cuarentena dura por 14 días”, remarcó el médico que ha estado al frente de la lucha contra el virus desde que comenzó la pandemia.

Al hablar en el informe diario de la situación epidemiológica, en el que se confirmaron 68 nuevos casos en Villa María, Dijo que entiende a “todos los que están preocupados por lo económico”, pero sostuvo que esa medida es necesaria “para cuidar la salud de la gente”. 

“A medida que avanza la pandemia, avanza la desesperación de la gente, observó Trecco, un dato que contrasta también con las malas conductas sociales al no respestar las medidas de prevención aconsejadas.

Testeos

Trecco también destacó la herramienta del testeo rápido en función de los resultados que permitieron detectar casos positivos “que posiblemente estaban contagiando a otras personas” y no lo sabían.

Los elementos con los que se cuentan hoy, se puede tener datos precisos en 15 minutos para detectar pacientes positivos.

Trecco enumeró los sítomas que se deben tener en cuenta actualmente como un alerta de que podría ser indicadores de la portación del virus del Covid-19, y que en otro momento podrían hacer pensar en una gripe y faringitis, pero que en este contexto es elevada la posibilidad de que se trate de coronavirus.

Son sin costo

En la Asistencia Pública se realizan testeos sin cargo, pero también se debe recordar que las clínicas privadas recibieron kits, reactivos y camas para pacientes Covid.

El médico mencionó el caso de una persona que tiene la obra social de los metalúrgicos y fue a una clínica, donde le quisieron cobrar $ 2.000 por un testeo. Recordó que el procedimiento debe ser gratuito, porque las clínicas recibieron del estado los elementos para hacerlo sin cargo.

En cuanto a hisopados, el médico contó que desde el lunes pasado, en la Asistencia Pública se hacen un promedio de 60 por día y aspiran a llegar a 100 por día, un número al que llegarían la semana entrante. También prevén realizar estos testeos en otras partes de la ciudad.