Robo en el Palermo: Reconocieron culpa y quedaron libres

Como se había adelantado, los imputados por el robo millonario en barrio Palermo llegaron a un acuerdo que les permitió ser condenados, pero quedaron en libertad.

La pena de tres años en suspenso surgió de un juicio abreviado en presencia de la Jueza de Control y la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno, en el que los imputados admitieron su culpabilidad en los hechos.

El suceso delictivo que se juzgó ocurrió durante los primeros días del mes de septiembre de 2020, cuando dos de los jóvenes implicados ingresaron en una vivienda a punta de arma de fuego, le pidieron a la familia que vivía allí, que les entregue la clave y la computadora para robarse los bitcoins (moneda electrónica) que supuestamente la pareja poseía.

En ese momento los damnificados explicaron que solo tenían, los 17.000 dólares que tenían como ahorro, se los entregaron y luego los jóvenes se dieron a la fuga. Otros dos se encontraban afuera del domicilio en un automóvil, lo que facilitó su escape. Una mujer también estaba implicada, pero luego fue liberada, peros seguía siendo investigada  por la justicia.

Acuerdo de partes

Este jueves 8 de octubre se llevó a cabo la audiencia en los Tribunales de Villa María, y se llegó a un acuerdo entre acusados, víctimas, abogados, el fiscal y al jueza, para condenarlos a tres años de prisión en suspenso si reconocían la culpabilidad.

“El código nos permite en causas con estas características poder arribar a este tipo de juicios muy beneficiosos, debido a que se aceleran los tiempos. Los jóvenes no contaban con antecedentes, este fue su primer hecho, y lo han reconocido. Las víctimas estaban de acuerdo que así fuera”, relató la abogada Teodora Perassi, defensora de una parte de los imputados.

Explicó que debido a que hubo algunas cuestiones durante el proceso que se pudieron comprobar, como la no operatividad de las armas, que fue lo que cambió la carácula de la causa, se bajó la calificación legal y el monto de la pena que corresponde en estos casos.

“Han recibido una condena por el tiempo de 3 años, de manera condicional, y por lo tanto este jueves han recuperado la libertad”, confirmó la defensora.

Los jóvenes dejaron de estar tras las rejas, para instalarse en un domicilio fijado. En adelante, deben seguir ciertas reglas de conducta junto a todo lo que se les ha impuesto dentro de lo que fue la sentencia.

Perassi rescató que esta metodología acelera si los tiempos, “y no vendría nada mal que sucediera con el resto de las causas, para que se puedan solucionar y tramitar de la manera correcta y más acelerada posible”, dijo.

Las detenciones

El pasado 3 de septiembre la policía, realizó varios allanamientos en barrio  barrios Los Olmos, Bello Horizonte; San Justo; Industrial y Centro.

En aquel momento todos las requisas ordenadas por la fiscal René Bosio, dieron resultado positivo, lo que derivo en la detención de  8 personas que estaban siendo intensamente buscadas.

Imputados

Los señalados cómo los autores materiales del hecho son, Lautaro Nahuel Bustamante, Ángel Francisco Díaz, Iván Federico Eibar, Junior Andrés Blanco, Lautaro Tomás Cuadrado, Nicolás Tibaldi y Sol Candela Ruiz Picca que tienen entre 18 y 19 años.

Apartemente todos se harían cargo del hecho y por este motivo recibirían una pena menor a la que se hubieran sometido, si  se llegaba a un juicio oral y público.